SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'La pieza del mes', impulsado por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria para dar a conocer importantes elementos del arte mueble de la región, divulga en esta ocasión información sobre las Estelas Gigantes de Cantabria. Las piezas, que se han convertido en símbolos de la comunidad, protagonizan la ficha elaborada para este mes de septiembre por Isabel Cofiño Fernández, doctora en Historia del Arte por la UC.
El dosier, disponible ya en www.unican.es/Aulas/patrimonio, explica que en Cantabria se han encontrado en total siete estelas gigantes: dos en Barros, tres en Lombera, una en Zurita y otra en San Vicente de Toranzo.
De forma discoidea, están realizadas en arenisca y terminan en un espigón que sólo se conserva en las de Barros y que permitía que fueran hincadas en el suelo. Presentan decoración en ambas caras a base de motivos geométricos: esvásticas de brazos curvos, dientes de lobo, círculos concéntricos. Tan sólo las de Zurita y San Vicente de Toranzo muestran escenas figuradas talladas en relieve.
En Barros se hallaron dos estelas, declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. La Estela I, conocida como "La rueda de Santa Catalina" o "Rueda de la Virgen", apareció parcialmente enterrada muy cerca de su emplazamiento actual, en el prado denominado "Los Lombos de la Rueda".
La pieza permaneció durante un tiempo en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, pero ante las protestas de los vecinos de Barros fue devuelta y colocada junto a la Estela II en el parque de las Estelas. Desde 1985 su imagen forma parte del escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La ficha de "La pieza del mes" describe las diferentes estelas y comenta sus posibles funciones como monumentos funerarios y elementos de culto solar. También existen otras interpretaciones que niegan su función cultual y funeraria y les atribuyen una funcionalidad pre-heráldica.
En todo caso, según la UC, su innegable valor histórico las convierte en parte destacada del rico patrimonio de la región cántabra y también en objeto de atención para el proyecto divulgativo de la UC.
Con el apoyo del Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social, la iniciativa ha cumplido ya dos años y fruto de la misma se han publicado dos monografías recopilatorias de las piezas del mes de cada año.