La Consejería de Educación convoca intercambios escolares con otras regiones del mundo

Alumnos de secundaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 12:25

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado a los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma, para la realización de Intercambios Escolares y Encuentros Bilaterales o Multilaterales de alumnos con otras regiones del mundo durante al año 2011.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Potenciación de lenguas extranjeras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que impulsa una serie de acciones entre las cuales figura la realización de Intercambios Escolares y Encuentros Bilaterales.

En concreto, la convocatoria tiene por objeto seleccionar los proyectos de Intercambios Escolares y Encuentros Bilaterales o Multilaterales de alumnos con otras regiones del mundo, realizados entre el mes de enero y el 31 de diciembre de 2011, por los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La finalidad de esta convocatoria es favorecer las relaciones entre centros docentes de Cantabria con otros de diferentes regiones del mundo para propiciar el conocimiento mutuo a través del desarrollo de un proyecto pedagógico conjunto que conlleve un Intercambio o un Encuentro, según señala la resolución, que recoge Europa Press.

En esta convocatoria podrán participar los centros docentes públicos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Intercambio o el Encuentro deberán basarse en un proyecto educativo conjunto, en el que se hará referencia a los aspectos culturales propios de la Comunidad Autónoma y a los de la región del mundo en que se ubique el centro receptor.

La duración de la actividad del alumnado de Cantabria fuera de la Comunidad Autónoma estará comprendida entre 5 y 15 días, incluidos los desplazamientos. Durante este tiempo, el alumnado deberá residir en los domicilios de los alumnos receptores, salvo circunstancias excepcionales que deberán ser justificadas. El número de alumnos participantes oscilará entre un mínimo de 8 y un máximo de 40.

Los alumnos estarán acompañados durante los viajes y estancia por profesores del centro de procedencia. Así, en el caso de grupos de entre 8 y 25 alumnos menores de edad, habrá dos profesores, y en los de entre 26 y 40, dos o tres docentes, mientras los alumnos mayores de edad contarán con un acompañante por grupo.

La convocatoria precisa que los grupos de alumnos de los centros de Educación Especial que deseen participar deberán disminuir la ratio profesor/alumno para asegurar la correcta atención del grupo de alumnos asistentes, haciendo constar detalladamente cuáles son los niveles de capacidades y necesidades de cada uno de los alumnos con discapacidad que participen en la actividad.

SOLICITUDES Y CRITERIOS

La solicitud se presentará en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de este miércoles, 5 de octubre. Cada centro podrá solicitar únicamente un proyecto de Intercambio o de Encuentro.

Entre los criterios para la valoración de las solicitudes se encuentra que el proyecto ayude al conocimiento y difusión de los valores culturales, patrimonio artístico, natural, musical, literario, científico, etc, de Cantabria, reforzando la presencia de la comunidad autónoma en el ámbito internacional, y a la mejora de la capacidad de los jóvenes para comunicarse en una lengua extranjera.

También se valorará aquellos centros de Educación Secundaria que desarrollen Programas de Educación Bilingüe español-alemán, español-francés, español-inglés y centros de Educación Infantil y Educación Primaria que desarrollen Programas de Educación Bilingüe español-inglés, o en el caso de centros de Educación Primaria que inicien la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el 3º Ciclo.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son que el centro participe o haya participado en un Proyecto Europeo Comenius o Grundtvig en los últimos dos años (curso 2008/09, 2000/10); que se trate de centros situados en zonas rurales o que matricule a alumnos socialmente desfavorecidos; y la integración del alumnado en ámbitos familiares, sociales y culturales diferentes.

Los centros deberán realizar el Intercambio o el Encuentro seleccionado entre el mes de enero y el 31 de diciembre de 2011. Al finalizar el Intercambio o el Encuentro, y en todo caso con la fecha límite del 20 de febrero de 2012, deberán presentar una Memoria Final en la que se incluya el grado de consecución de los objetivos, la realización de las actividades efectuadas y la valoración e impacto del programa.

Cuando la Memoria haya sido valorada positivamente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, el profesorado que participe en el desarrollo del proyecto podrá recibir hasta 2 créditos de formación, mientras el profesorado que participe y además acompañe al alumnado en el Intercambio o Encuentro, podrá recibir hasta 3,5 créditos de formación.