SANTANDER 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Español para Extranjeros Félix Villalba ha apostado este miércoles en Santander por abordar la enseñanza a inmigrantes con "un nuevo cambio de mentalidad", porque hay que avanzar en la idea de "formar ciudadanos con una serie de necesidades" y abandonar el planteamiento de "formar inmigrantes".
Así lo ha señalado Villalba, que dirige junto a María Teresa Hernández, el curso 'La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes' y que se imparte durante este semana a 18 alumnos universitarios en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Villalba ha destacado que el principal problema que se plantea a la hora de enseñar Español a estudiantes inmigrantes es el concepto que se tiene del extranjero al que, a su juicio, se le define siempre en "términos de carencia, como alguien que no tiene, no sabe o no puede".
Como consecuencia de este estereotipo, el profesor ha apuntado que se plantean unas actuaciones educativas que tienen un "carácter asistencial" y ha asegurado que "falta profesionalización en este tipo de acciones".
En este sentido, también ha señalado que se piensa en los estudiantes inmigrantes como "alumnos con pocos recursos económicos", pero ha matizado que no siempre es así, porque a las clases de Español acuden "cada vez más" empresarios que quieren un "desarrollo efectivo de la lengua".
Por este motivo, según Villalba, se requiere una "preparación del profesorado eficaz", ya que "estamos invirtiendo en futuro" y en el "desarrollo de España fuera de nuestras fronteras".
ESTUDIAR OTRA LENGUA ES "UN RETO"
Por ello, ha considerado que las administraciones deberían "tomar las riendas" en el protagonismo de la enseñanza de Español a la población inmigrante. "Estudiar en una lengua que no es la tuya supone un reto" y las administraciones "deben facilitar el aprendizaje", ha instado.
De esta manera, ha apuntado que "se podría reducir el alto abandono escolar entre los estudiantes extranjeros", ya que solamente un 30 por ciento de los chicos inmigrantes escolarizados continúan los estudios después de la enseñanza obligatoria y eso es, según Villalba, "un fracaso absoluto para el país, porque no tenemos generaciones de relevo".
Así, ha señalado que en el futuro habrá "un elevado número de inmigrantes" que no van a tener una profesión cualificada y "eso va a crear insatisfacción". El verdadero drama de la inmigración no es, en opinión del profesor, la situación en la que vive el inmigrante, sino que "el futuro y la formación que desean los padres para sus hijos no se logre".
Según Villalba, la presencia de los alumnos inmigrantes ha afectado a la escuela de diferente manera. En un sentido positivo, los profesores y las administraciones educativas han reaccionado de una "manera solidaria" y han entendido la presencia de inmigrantes como la necesidad de trabajar "desde el punto de vista intercultural".
Sin embargo, ha considerado que la llegada de personas de otros países ha supuesto que "muchos alumnos autóctonos" hayan abandonado el sistema público de enseñanza.
Por otra parte, Villalba ha comentado que la enseñanza de segundas lenguas en comunidades con dos lenguas oficiales es "problemática", ya que se puede dar "la paradoja" de que el inmigrante tiene que aprender la lengua autonómica, pero luego se comunica en su entorno en Castellano; y a este "problema" se puede añadir que el inmigrante cambie de residencia en busca de trabajo y llegue a otro territorio con diferente lengua oficial.
Por último, ha subrayado la idea de que el sistema educativo tiene un potencial de niños inmigrantes que "pueden generar riqueza económica" pero, sobre todo, "riqueza cultural". Y ha recalcado que los inmigrantes son "consumidores de cultura", porque en su país o no existe, o cuando existe es "una cosa de élite".