La Universidad de Cantabria, subcampeona de la Liga de Debate Universitario

Equipo Liga De Debate
UC
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:48

Participaron siete universidades del G-9 con los alimentos transgénicos como tema

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha resultado subcampeona de la Liga de Debate Universitario, tras el equipo de la universidad del País Vasco. En el evento han participado siete universidades del G-9 y ha tenido como tema los alimentos transgénicos.

La cuarta edición de la Liga de Debate se ha celebrado en la universidad de Oviedo, bajo el título '¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?', ha informado la UC en un comunicado.

La final ha tenido lugar este viernes en la Junta General del Principado y ha contado con un equipo que, liderado por la profesora de la UC María Sarabia, está compuesto por los alumnos Gonzalo Cayón Torralba, Ignacio García Doce (ambos de Derecho), Enrique Couto Bueno (Economía) y Alberto Rodríguez Fernández-Castaño (Administración y Dirección de Empresas).

El presidente de la Junta General, Fernando Goñi, ha sido el encargado de entregar el premio de 3.000 euros al equipo vencedor. Mientras, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, concedió el segundo premio, dotado con 2.000 euros, a la Universidad de Cantabria. El responsable del área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz, entregó a Isaac Claver el premio de 450 euros como mejor orador de la competición.

En su intervención Fernando Goñi destacó el valor de la palabra como elemento de diálogo y encuentro entre oponentes y felicitó a los estudiantes por su actuación. Por su parte, Vicente Gotor, les animó a proyectar su talento en la oratoria en una carrera docente dentro de la Universidad.

LAS REGLAS DEL DEBATE

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo ha organizado este encuentro al que han concurrido siete universidades del G-9, con la excepción de las Universidades de La Rioja y de Las Baleares. El jueves tuvo lugar la semifinal en la que Cantabria venció al equipo de la Universidad de Extremadura.

El jueves se inició la fase eliminatoria con dos escenarios de discusión en el Edificio Histórico: el Paraninfo y la Biblioteca. Por la tarde los semifinalistas se enfrentaron en el Paraninfo.

Un jurado de tres jueces se ha encargado de arbitrar toda la liga valorando diferentes ítems en las intervenciones de los participantes como la variedad de argumentos, el dominio del espacio, la naturalidad, el dominio de la voz y el contacto visual o la contundencia y capacidad de captar la atención de los principios y finales de cada turno.

En las confrontaciones, cada equipo conoce, sólo unos segundos antes del inicio del debate, la postura que le tocará defender -a favor o en contra- y la asignación se realiza mediante sorteo. Al ir superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo le toque ambas posturas. Cada equipo cuenta con cuatro turnos de intervención cuya duración oscila entre los 3 y los 5 minutos.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. A partir de esta experiencia, las universidades del G9 pusieron en marcha la Liga de Debate. En esta IV edición han participado la Universidad de Cantabria, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oviedo.