La Ferrería de Cades, declarada Bien de Interés Local

Ferrería de Cades
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 10:53

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se declara la Ferrería de Cades (Herrerías) como Bien de Interés Local.

La Dirección General de Cultura propuso el 14 de enero esta declaración tras haberse cumplido todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, que había incoado el 4 de abril de 2013.

Durante el proceso, ha desestimado una alegación que proponía la exclusión del entorno de protección de una parte de una parcela porque está atravesada por un tendido eléctrico que necesita una limpieza periódica bajo sus líneas, alegando que estas actividades de limpieza son compatibles con el entorno de protección y que el entorno que se delimita es "el mínimo imprescindible" para asegurar la protección, tanto de la propia ferrería como de los canales que suministran el agua para su funcionamiento.

Las ferrerías son construcciones dedicadas a la obtención del hierro. La de Cades está ubicada en la margen izquierda del río Nansa y forma parte de un conjunto de inmuebles edificado a mediados del siglo XVIII. Se trata de una instalación prefabril que se dedicó a la producción del hierro por el procedimiento directo.

La ferrería de Cades es una de las mejor conservadas en Cantabria. Su monumentalidad y representatividad tecnológica y constructiva son muestra de sus relevantes valores patrimoniales.

El edificio de la Ferrería de Cades, convertido actualmente en centro de interpretación, se terminó de construir en 1752 y forma parte de un conjunto de singular complejidad ya que el agua captada desde el río Nansa, a unos 1.000 metros río arriba y transportada mediante un canal, ponía en marcha dos molinos harineros además de la propia ferrería.

Recientemente se ha realizado una rehabilitación integral de la ferrería, de su maquinaria, del molino anexo, así como de todo su entorno.

De esta forma, el visitante encuentra en su interior un pequeño montaje expositivo y un audiovisual, que sirven de complemento a las explicaciones de la visita guiada y a las demostraciones de su puesta en funcionamiento.