LAREDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Calidad Turística de Laredo se ha reunido para definir sus objetivos para el periodo 2014-2015 en el que ha acordado mejorar la comercialización de la oferta turística, poner en valor productos gastronómicos autóctonos como la anchoa, el verdel o los respigos o habilitar zonas wifi gratuitas en el municipio, entre otros.
Este órgano, que reúne a representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Turismo junto al sector hostelero y al comercio de la villa, ha dado luz verde a la renovación de los distintivos de las once empresas laredanas adscritas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).
Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Mesa de Calidad y concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien ha coordinado el encuentro entre representantes institucionales y empresariales desarrollado este miércoles.
Los participantes han aceptado las propuestas realizadas por la presidencia de cara a futuras actuaciones de mejora de la oferta de Laredo como destino turístico. En este sentido, se han fijado nueve objetivos, como la realización y difusión de una campaña anual de actividades a desarrollar en Laredo que pongan en valor sus recursos. También se trabajará por mejorar la comercialización de la oferta turística de Laredo, explorando nuevos canales a combinar con los tradicionales en medios de comunicación e internet.
En el ámbito gastronómico, se pretende impulsar campañas que incluyan la puesta en valor y la comercialización de productos autóctonos como las anchoas, el verdel o los respigos, promoviendo actuaciones como "rutas del Pincho" o "rutas de las Rabas" que ofrezcan nuevos alicientes a laredanos y visitantes. En este campo, se pretende hacer un esfuerzo específico en torno a la anchoa, como icono del pujante sector conservero de la villa.
Además, se reeditará el folleto de rutas con encanto que se encuentra agotado tras una campaña estival en la que han sido muchas las personas que han optado por descubrir a pie los parajes y paisajes "más espectaculares" de la villa pejina. Todos los reunidos han dado el visto bueno al proyecto de impulsar como producto turístico el Camino de Santiago del Norte, que tiene en Laredo uno de sus enclaves más destacados.
Otro de los objetivos será sensibilizar y formar a los empresarios vinculados al sector turístico en el uso y aprovechamiento de las redes sociales. En este contexto, también se trabajará por facilitar en Laredo el acceso a internet vía wifi totalmente gratis en algunas localizaciones de uso público como plazas o parques.
ALTO NIVEL DE CUMPLIMIENTO
Previamente al diseño de los nuevos objetivos, se procedió a evaluar las acciones del plan de Mejora 2012-2013. Un análisis que certificó el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos propuestos.
Entre ellos destaca la mejora en la promoción de los eventos y actividades impulsados en Laredo, a través de nuevas herramientas como la web Laredo Turismo, la actualización de la agenda, o la difusión de folletos específicos sobre la Batalla de Flores y el Último Desembarco de Carlos V.
Asimismo, se ha resuelto satisfactoriamente la difusión de la intensa actividad cultural y de ocio del verano, con la edición de un programa específico del que se repartieron miles de ejemplares. También se destacó el acierto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado que ha permitido visitar la iglesia de Santa María durante todo el año.
Las actuaciones para mejorar la accesibilidad en las calles del municipio, la renovación de paneles y señales de las rutas con encanto, así como la mejor difusión de la información en la parada del autobús urbano se han subrayado como objetivos alcanzados.
DISTINTIVOS SICTED
La reunión de la Mesa de Calidad ha servido asimismo para certificar la renovación de los distintivos SITECD que ostentan las once empresas laredanas acogidas a este sistema integral de calidad turística en destino. Un reconocimiento al esfuerzo por la mejora continua que vienen aplicando estas empresas por brindar al cliente una mejor atención y servicio que redunda en la imagen de sus propios negocios y del municipio.
En el transcurso del encuentro se han analizado las conclusiones del grupo de mejora que recientemente mantuvo una jornada de trabajo con la consultora Begoña Medio. En este contexto, los empresarios participantes incidieron en la necesidad de intensificar y promocionar la oferta turística laredana fuera de Cantabria, y pusieron el acento en la necesidad de trabajar en la desestacionalización del turismo. Asimismo, reiteraron la apuesta por la rehabilitación integral de la Puebla Vieja como uno de los principales activos culturales de la villa.