Cinco compañías privadas usarán este año el Palacio de Festivales para sus proyectos de residencias escénicas

Víctor González, Director Del Palacio De Festivales
EUROPA PRESS
Actualizado 16/02/2012 13:58:23 CET

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Teatro, danza y video arte figuran entre las iniciativas que cinco compañías privadas prepararán durante este año en el Palacio de Festivales dentro de la primera convocatoria de residencias escénicas y en el contexto de la etapa de "apertura a los creadores" impulsada por el nuevo equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La compañía de danza 'Contrapposto' de Carmen L.Armengou, Quasar Teatro, Double Bind, Neurodrama y Quinteto Collective son los colectivos que se encargarán de las primeras residencias, mediante las cuales podrán usar el Centro de Formación e Investigación Escénica (CFIE) del Palacio de Festivales de Cantabria para trabajar en unos proyectos que, a su término, representarán en una 'open stage', reducida a los alumnos del centro (207).

El nuevo director del Palacio, Víctor González, ha presentado las residencias en la que ha sido su primera comparecencia pública desde que se conociera que sustituye a Juan Calzada al frente del Palacio de Festivales, al integrarse esta sociedad junto a la del Año Jubilar Lebaniego en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, dirigida por González.

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha reafirmado su "compromiso de apoyo" a los creadores cántabros, que se plasma no sólo en el plano institucional sino en la dotación de medios, como supone, en este caos, "abrir espacios" como el Palacio de Festivales para que estos los usen.

De momento, no hay "nada decidido" sobre el nuevo modelo de gestión del Centro de Formación e Investigación Escénica (CFIE) del Palacio --denominación de la escuela de arte dramático-- para el que la intención es sacarlo a concurso. El director general de Cultura ha asegurado que en estos momentos no tiene "nada que decir" sobre este proyecto.

RESIDENCIAS

La jefa de Estudios del Centro, Rosa Casuso, ha detallado los proyectos que desarrollarán las compañías en sus residencias.

Contrapposto, el colectivo de danza de Carmen L. Armengou, preparará 'De tripas corazón', una mezcla de música en vivo e interpretación con danza, que reflexionará sobre el latido de la vida.

Por su parte, Qusar Teatro, compañía de teatro profesional creada por Mónica González, abordará en 'El pato y la muerte' las preguntas que hacen los niños sobre cuestiones como la muerte y la respuesta "adulterada" que les dan los adultos.

Double Mind, de Muriel Romero y Pablo Palacio, participa con un espectáculo de danza interactiva y tecnología centrado en la percepción del público de los espectáculos escénicos.

De su lado, Neurodrama Atentados Escénicos, de Enrique Olmos, hace una propuesta de trabajo en equipo y colaboración entre España y México con 'Era el amor como un simio', una historia sobre "el derecho al amor entre la devastación de los sentidos".

Y, finalmente, el quinteto femenino y multidisciplinar 'Collective' elaborará una performance y un proyecto de vídeo arte, que conjuna el vídeo y un blog, del que resultará un documento de videoarte con reflexiones artísticas sobre conceptos como el tiempo, el espacio y la presencia.