TORRELAVEGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha participado este viernes en la festividad de San Blas, patrón del pueblo de La Montaña, donde ha destacado la importancia de conservar las tradiciones para "hacer más fuertes a los pueblos".
Junto al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y decenas de devotos de esta celebración, el presidente ha asistido a mediodía a la Misa Solmene en la Ermita de La Montaña, oficiada por el párroco local, Luis Pérez.
Posteriormente, ha acompañado a la procesión de la imagen del santo por los alrededores del templo, cuya marcha ha sido amenizada por el coro de danzas local. La nieve y el intenso frío han sido los otros dos protagonistas fundamentales de la mañana, condiciones que tampoco han amedrentado a los presentes.
De vuelta al santuario, Diego ha cumplido con el ritual de pasar el pañuelo por el cuello de San Blas, acción que, según cuenta la leyenda, sirve para aliviar los problemas de garganta.
Según informa el Gobierno regional en un comunicado, el presidente cántabro se ha mostrado encantado de celebrar con los vecinos de la Comarca del Besaya esta festividad a la que acude todos los años y espera seguir haciéndolo en el futuro. Especialmente ha valorado la presencia de un elevado número de jóvenes, que son "el futuro de esta fiesta, de Torrelavega y de Cantabria".
La jornada de este viernes pone el broche final a un intenso programa de actividades que comenzó el pasado sábado. El domingo se celebró la ya tradicional subida en albarcas a La Montaña, que volvió a reunir a cientos de participantes a pesar de las inclemencias meteorológicas. Esta tarde habrá romería y chocolatada para todos.