SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Santander (FIS) regresa este miércoles a la calle con 'La égloga de Placida y Vitoriano' (1513), la última y más extensa de las obras de Juan del Encina y punto culminante de su obra dramática. En ella, el autor involucra personajes citadinos, pastores y dioses mitológicos.
La obra plantea la lucha entre el amor carnal y activo, expresado como enfermedad y proclamado por Cupido, y el amor contemplativo y reposado, liderado por Venus y que permite una segunda oportunidad a la pareja.
'La égloga de Plácido y Vitoriano' es también un tributo a 'La Celestina' de Fernando de Rojas, pues nos introduce en el personaje de Eritea, embaucadora casamentera "experta en ligazones y en componer falsas virtudes"
A pesar de que incluye elementos punibles para el cristianismo como la oración profana de Vitoriano, el suicidio de la protagonista y el infierno de Plácida, el autor utiliza el recurso del "deus ex machina" para darle un final feliz.
En la versión que de la obra realiza la compañía 'El laboratorio escénico de la Universidad del Valle de Colombia' y sus directores Ma Zhenghong (China) y Alejandro González Puche (Colombia- España), el universo de Juan del Encina, cortesano y palaciego, simultáneo al descubrimiento del nuevo mundo, se transforma y se adapta a la costa pacífica de Colombia, con melodías y danzas como La Jota y La Contradanza, que evocan el vínculo entre la península y América.
Creado en 1998, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle de Colombia, es un grupo de creación e investigación perteneciente al departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle de Colombia.
Dentro de sus puestas en escena más importantes se cuentan una Trilogía del Siglo de Oro: El astrólogo fingido de Pedro Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, y El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca que participó en el XIX Siglo de Oro Drama Festival.