Más de un centenar de caminantes acompaña a Carlos V en su despedida de tierras cántabras

Una de las escenas que ha dejado este sábado la Marcha de Carlos V
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 19:41

LAREDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de andarines han partido a primeras horas de este sábado desde Laredo con el objetivo de alcanzar, en dos jornadas, la localidad burgalesa de Medina de Pomar. Pisadas cargadas de historia al recrear el tramo inicial de la travesía que, allá por 1556, llevó a Carlos V desde Laredo hasta el monasterio de Yuste, para culminar en tierras extremeñas su retiro vital.

Flanqueados por enormes estandartes y banderas de los distintos reinos del Imperio del sire, el centenar de caminantes llegados de diferentes municipios de la región, así como de la comarca cacereña de la Vera, han emprendido una ruta declarada de Interés Turístico Regional y que está impulsada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

La marcha cuenta con el respaldo de los distintos pueblos cántabros, vascos y castellanos por los que discurre. El propio director general de Turismo, Francisco Agudo, y el alcalde de Laredo, han hecho a pie el trayecto, en una muestra de respaldo hacia un itinerario convertido en un atractivo turístico y cultural gracias a la coordinación entre las villas involucradas en su desarrollo.

Por delante, algo más de 44 kilómetros de distancia, con un desnivel que asciende hasta los 917 metros en su punto máximo, y un grado de dificultad moderado, concentrado en la etapa del domingo, que llevará a los andarines desde Ramales de la Victoria a Lanestosa, Soba y al puerto de Los Tornos.

Un itinerario trazado con la mayor fidelidad posible a los que 500 años atrás conoció Carlos V. Predomina en el paisaje la presencia de los prados alternados con masas boscosas, y núcleos de población bastante concentrados, con cabañas dispersas propias del pastoreo de montaña.

Poco después del mediodía la expedición ya había alcanzado la localidad de Ampuero, donde tomaron dirección a Rasines, Colindres de Arriba y Limpias, con breves altos que han servido para disfrutar de espectáculos de animación a cargo de las bandas artísticas integradas en el cortejo.

El paso junto al Cristo de Limpias le ha servido al sire para hacer un llamamiento a la "austeridad" y para recordar la importancia de "trabajar, trabajar y trabajar". Palabras y alusiones a la actual crisis que han desatado sonoras carcajadas así como algún comentario crítico, zanjado por el sire al grito de "a ese, llevadle a la mazmorra", según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Pasadas las seis de la tarde, Ramales de La Victoria ha recibido con un mercado de época a los caminantes. Su llegada a Medina de Pomar está anunciada para poco antes de las dos de la tarde.