Ramales de la Victoria celebra hoy su tradicional Verbena del Mantón

Publicado 11/07/2015 9:28:35CET
Verbena del Mantón
TURISMO DE CANTABRIA

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio cántabro de Ramales de la Victoria celebrará este sábado, 11 de julio, su tradicional Verbena del Mantón, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que tiene lugar cada año el sábado siguiente a la festividad de San Pedro Apóstol.

Esta verbena es una de las más reconocidas del calendario de festejos en nuestra región. Se basa en una leyenda que cuenta que, durante la batalla de Ramales, en la huida del General Maroto, éste dejó abandonado un baúl con mantones de Manila. Cuando el General Espartero entró triunfante en la villa, encontró el baúl y regaló los mantones a las mujeres que le vitoreaban.

Desde entonces se celebra esta popular verbena en los Jardines de José Antonio en la cual, las parejas participantes, ataviadas debidamente con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo.

Un jurado decide quien es la pareja ganadora basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido, algunos son verdaderas obras de arte.

El programa festivo de este año, consultado por Europa Press, arrancará a las 13.00 horas con el 'Mantón diurno' amenizado por la Banda de Música de Ramales en la Plaza de José Antonio. Después, de 13.30 a 15.00 horas, se desarrollará un concurso de paellas en la bolera.

Ya por la noche, de 21.00 a 23.00 horas, empezará la romería a cargo de la Gran Orquesta 'Orígen' en la Plaza de los Duques de la Victoria. A las 23.00 horas, llegará el momento cumbre de la fiesta con la tradicional Verbena del Mantón en la plaza de José Antonio amenizada por la Banda de Música con el complemento del organillo.

Posteriormente, a partir de las 1.00 horas ya de la madrugada del domingo, continuará el baile en la Plaza de los Duques de la Victoria a cargo de la orquesta 'Orígen'.