Soto de la Marina celebra sus Fiestas Grandes, con el I Festival 'San Judas Rock'

I Festival San Judas Tadeo
AYTO BEZANA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 10:06

BEZANA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana se celebran las Fiestas Grandes de la localidad de Soto de la Marina, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en honor a San Judas Tadeo. Los festejos, que arrancan hoy a las 21.30 horas, incluyen el I Festival 'San Judas Rock', ha informado el Ayuntamiento.

En el festival participarán cinco grupos jóvenes: Zen, Cyrqux, Broken, Beretia y Störms Tö Cöme, que ofrecerán distintos conciertos en la pista polideportiva de Soto, junto a la bolera.

Juan Carlos García Herrero, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha manifestado su "alegría" por que "jóvenes roqueros" del municipio "tengan inquietudes artísticas y quieran compartirlas" con el resto de vecinos y visitantes.

El sábado tendrá lugar la 'Primera Kdd Tunning' (quedada Tunning), con exhibición previa de los coches tuneados y posterior carrera y actuación del DJ Beni.

El domingo, el pueblo de Soto de la Marina se encomienda al santo y renueva sus votos de dedicación a San Judas Tadeo. Concurso de tortillas y ollas ferroviarias completan el cartel de las fiestas.

Desde el Consistorio recuerdan la importancia de "la creencia en este santo" ya que según palabras de García Herrero, "los marinenses adoran a San Judas Tadeo y su devoción ha transcurrido intacta al paso de los años, por la dedicación de este, al pueblo".

Patrono y abogado de la población de Soto de la Marina, San Judas Tadeo fue declarado Copatrono de Santa Cruz de Bezana en el año 1997. En el año 1596 los vecinos de Soto de la Marina y San Cibrián sufrieron una "terrible epidemia" de peste que llego a diezmar ambas poblaciones.

Los feligreses de la parroquia de Soto de la Marina se reunieron dentro del templo para encender doce velas en honor a los doce apóstoles con el fin de que estos les libraran de la enfermedad.

La vela de San Judas Tadeo tardó media hora más en consumirse por ello los marinenses lo eligieron como su patrono y abogado ese mismo año, edificando en su iglesia una capilla en honor al santo que hoy en día continua en pie.