Tres jóvenes artistas muestran en La Vidriera las posibilidades del grabado para ahondar en lo íntimo

Helena Losada, Sara González y Eva Santín exponen en La Vidriera hasta el 17 de enero

Las Artistas
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 8:39

CAMARGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las jóvenes grabadoras Helena Losada, Sara González y Eva Santín exponen desde este martes, día 20, y hasta el 17 de enero, en La Vidriera, la muestra '3G', que refleja las posibilidades de explorar y compartir las emociones íntimas a partir de una herramienta como el grabado.

Esta es la primera exposición a tres bandas de estas artistas que iniciaron su carrera y amistad en su etapa formativa en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Casa de la Moneda de Madrid y que han encontrado en esta muestra la ocasión de compartir con el público el hilo creativo que une su obra en un diálogo sutil.

Helena Losada y Sara González han explicado que la muestra plasma conceptos como la ilusión, lo maravilloso y la propia identidad.

Con esta muestra se pretende redefinir y delimitar nuevos planteamientos y presupuestos acerca de la gráfica contemporánea, a partir de las aportaciones de las nuevas tecnologías al mundo del arte gráfico, suscitando interesantes reflexiones, sobre todo cuando el panorama artístico se comienza a llenar de obras híbridas que reinterpretan los conceptos de dibujo, grabado, fotografía y estampa.

En cuanto a la temática que presentan estas artistas en '3G', destaca la mirada a su mundo interior, onírico, donde habita la intimidad, los sentimientos más profundos y los estados del alma, interpretados desde el prisma de su personal perspectiva.

Helena Losada (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), trabaja con lo sutil de la fantasía, plasmando a través del grabado y el dibujo un delicado y particular universo. En su caso, la originalidad de sus piezas radica en sacar su obra de la bidimensionalidad clásica mediante el juego de luces y sombras que se genera mediante diferentes planos o alturas y transparencias.

El mundo de la mitología, la leyenda y el cuento son las fuentes de las que bebe, de la mano siempre de conceptos tan básicos como la vida y la muerte, lo ilusorio y lo real, lo bueno y lo malo,... Es esa dualidad la que rige su obra mimetizada en ambientes oníricos y sutiles que transportan al mundo de la ilusión.

Concibe la obra como una expresión de lo espiritual del mundo interior, partiendo de conceptos y leyendas cercanas al espectador y llevándolo más allá de la pura representación.

LAS ARTISTAS

Helena Losada, que actualmente desarrolla su actividad artística entre Valladolid y Madrid, ha recibido, entre otros, el 1ª Premio en el Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica 2010; el 1ª Premio en el III Concurso Pieza Única 'Creemos, Creamos 09', y el 1ª Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo 2007.

Las xilografías de Eva Santín (Madrid, 1984), parten generalmente de la forma esférica, entendida como recipiente del espacio íntimo inherente a la persona, que representa un espacio inhabitado para protegerse de las inclemencias de la realidad.

Esta artista aborda los conceptos de lo íntimo y lo invisible en el espacio, como discurso y a la vez como lectura de la obra en sí misma, en función de la interacción espacial con el espectador, donde solamente el ojo sensible, en la cercanía, percibe los matices más sutiles: la invisibilidad, pues lo esencial es invisible a los ojos. Esta invisibilidad hace referencia a una serie de sensaciones que percibimos al habitar, aunque no siempre seamos receptivos al entorno susurrante.

Son obras con un tratamiento muy sobrio, en las que se impone el elemento más sutil, como es la luz o la transparencia, dominado por el lenguaje del susurro. Los códigos del arte se reducen a su mínima expresión con piezas sin distracciones que juegan con aquello que no se ve, con la imagen mental.

Eva Santín, además de su labor artística, también trabaja como investigadora becaria FPI de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, ha sido galardonada con el 1º Premio en el Concurso de Series de Obra Gráfica del Cabildo Insular de Gran Canaria 2009; 1º Premio en el XIII Premio de Grabado Contemporáneo Dirección General de la Mujer 2008 y 1º Premio III Premio de Arte Gráfico Jesús Núñez 2008.

En el caso de la artista santanderina Sara González (1985), sus obras son fruto de una búsqueda de autoconocimiento y de tratar de representar la identidad desde lo más profundo e íntimo, desde los pensamientos y los sentimientos.

Las dudas, los retos, la incertidumbre, los errores, el amor o las decisiones se ven reflejadas en obras en las que los senderos y las huellas dejan constancia de una existencia. Le interesa que el espectador pueda posicionarse en el lugar del artista y sentirse identificado con lo que está percibiendo ya que son lugares comunes en todos los individuos y esto es posible por nuestra capacidad de sentir. El grabado actúa en este proyecto como una impronta más, como la huella de su propia existencia.

Sara González se sirve una vez más de la gráfica para expresarse, ya que el proceso mismo de la creación y del grabado supone una previa desfragmentación donde la imagen mental se puede "ver" sin ojos, desvelándonos el resultado final en el proceso de estampación. El azar interviene en la obra y los elementos interaccionan, como lo hacemos nosotros, que somos influenciados por los factores que nos rodean.

Afincada en Madrid, Sara González alterna sus proyectos artísticos con el último curso de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus méritos cabe destacar en 1º Premio en el XIII Premio de Grabado Contemporáneo Dirección Gral. de la Mujer 2009; y finalista en el Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo 2008 y 2009.

Contenido patrocinado