SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 12 por ciento de los cántabros participa en tareas de voluntariado, lo que supone un 1,7% más que hace siete años, según datos de la 'Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010', que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística.
Según esta encuesta, consultada por Europa Press, el porcentaje de mujeres que en la región realiza trabajo voluntario es del 13,6%, superior al de los hombres que es del 10,3%.
En relación a la anterior encuesta (2002/2003), se ha incrementado más el porcentaje de varones que dedica tiempo a tareas de voluntariado (+3,2%), que el de mujeres, que sólo ha aumentado en la región un 0,3% los últimos siete años.
En comparación a la media nacional, el porcentaje de cántabros y cántabras que participa en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares es ligeramente inferior ya que la media de España es del 12,1%.
No obstante existen diferencias por sexos, ya que en el caso de los hombres el porcentaje es superior a la media nacional (9,4%), mientras en el de las mujeres es inferior a la media (14,8%).
En cuanto al tiempo que dedican los cántabros a trabajo voluntario y reuniones, es de una media de dos horas y cuatro minutos, por encima de la media nacional que es de una hora y 58 minutos.
Cantabria se sitúa así entre las comunidades autónomas que más tiempo dedica a esas tareas. En concreto está en quinto lugar, puesto que comparte con Madrid.
En el caso de las mujeres, las cántabras destinan un promedio de dos horas y un minuto a tareas de voluntariado, más que la media nacional (una hora y 51 minutos), y son las cuartas por cc.aa que más tiempo dedican
En el caso de los hombres, el tiempo es algo mayor, dos horas y ocho minutos, aunque algo inferior a la media nacional (2,10 horas).