TORRELAVEGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 25 trabajadores del Centro Especial de Empleo Serca que refuerzan el Servicio Municipal de Limpieza Viaria de Torrelavega hasta abril ya trabajan a pleno rendimiento. De hecho, desde el 28 de enero, un grupo itinerante de 8 trabajadores acude a diversos barrios y pueblos de la ciudad, junto a otros grupos fijos en lugares como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha acudido a la colonia de El Salvador, en Barreda, para visitar al citado grupo itinerante del Serca, cuyos trabajadores han sido contratados ante la escasez de efectivos con los que cuenta el servicio de limpieza actualmente, según el Ayuntamiento.
En este sentido, el Consistorio ha recordado que se trata de una contratación de carácter temporal, a través de la declaración de excepcionalidad aprobada por el Patronato Municipal de Educación, hasta que en abril se puedan incorporar los 61 trabajadores que serán contratados a través de la convocatoria de Corporaciones Locales, con lo que "está garantizado en el próximo año un buen servicio de limpieza en la ciudad de Torrelavega", ha afirmado el alcalde.
Cruz Viadero ha subrayado que la mejora de la limpieza en el municipio es "una prioridad", por lo que se ha acudido a esta fórmula a través de la bolsa de empleo del Serca. De esta manera, el servicio municipal ordinario realiza la limpieza en el centro de la ciudad y en La Inmobiliaria, mientras que este grupo de 25 trabajadores se reparte por los diferentes barrios y pueblos de Torrelavega.
Así, un equipo itinerante de 8 efectivos se mueve por diversos puntos de la ciudad, como es el caso de Barreda, mientras otros grupos realizan la limpieza viaria en lugares concretos, tales como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga, con 5 trabajadores cada uno. "A día de hoy, Torrelavega no tiene los problemas de limpieza viaria que tuvo en los meses anteriores", ha asegurado el regidor.
Además, se ha mostrado "muy contento" con el trabajo realizado por estos trabajadores, "personas con diversas discapacidades que de esta forma van a estar unos meses incorporados al mercado de trabajo". "Si en el futuro fuese necesario, lo volveremos a hacer, porque la experiencia está siendo muy positiva", ha añadido en referencia al servicio de empleo Serca.
Cruz Viadero ha avanzando que a lo largo del verano habrá alguna nueva contratación, y que en los próximos días se van a adjudicar dos máquinas barredoras de nueva generación para reforzar y mejorar el servicio.
El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento tiene problemas de contratación debido a que la ley aprobada por el Gobierno estatal solo permite la reposición del 50% de los trabajadores que se jubilan, por lo que la política en los próximos años será la de priorizar el servicio de limpieza, "pudiendo trasladar las reposiciones en otros servicios que tienen menos necesidades".