El 29,7% de los universitarios cántabros quiere ser funcionario y el 13,6% emprendedor

Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:28

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi el 30 por ciento de los universitarios cántabros (el 29,7%) quiere ser funcionario, mientras que el 13,6% quiere crear su propia empresa o negocio en los próximos años, porcentaje este último que es cinco puntos inferior a la media nacional, donde alcanza el 18,8%.

Así se deduce de una macroencuesta realizada a 9.000 universitarios de toda España, dirigida por Educa2020, analizada por la empresa demoscópica GAD3 y elaborada gracias a la colaboración de la Fundación AXA.

Este estudio, presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y sobre el que ha informado Educa2020, evidencia que los universitarios de Cantabria tienen más aspiraciones funcionariales -un 29,7% frente al 25,2% de la media nacional-.

Según este estudio, mientras en el resto de España los jóvenes destacan la falta de financiación y las trabas administrativas como los grandes obstáculos para emprender, "en Cantabria no parecen darle importancia a estos aspectos. Tampoco a la falta de conocimientos ni de apoyo familiar. Parece, simplemente, falta de interés genérico por poner en marcha proyectos innovadores".

Aún así, ese porcentaje de jóvenes que han tomado ya la decisión de poner en marcha su empresa quiere hacerlo en sectores relacionados con el comercio, la salud y los servicios profesionales y de consultoría.

Otra de las características del universitario cántabro es que le gusta emprender solo, sin más socios y con una idea de negocio nueva para los consumidores. Lo que les motiva a la hora de poner en marcha una empresa es la falta de oportunidades en el mercado laboral, detectar oportunidades de negocio en un sector determinado y poner en marcha una idea personal.

MOTIVACIONES LABORALES

También en esta encuesta se analizan las motivaciones laborales de los alumnos por comunidades autónomas. En este caso, los estudiantes cántabros lo que más valoran en su futuro laboral es trabajar en otro país y en otros idiomas, y lo que menos les interesa es ser creativos a la hora de desempeñar sus trabajos. Características que "contrastan fuertemente" con las aspiraciones de los estudiantes en otras autonomías, como Madrid, Andalucía o Canarias.

La encuesta muestra, en general, un avance en las aspiraciones 'emprendedoras' de los estudiantes españoles, aunque aún priman los deseos de encontrar un trabajo seguro: el 25'2% se decanta por convertirse en funcionario y el 22'6% aspira a trabajar en una gran multinacional, algo que la mayoría equipara, en cuanto a seguridad laboral, con la función pública. Es decir, el 47'8 por ciento prima la seguridad laboral sobre otras cualidades en su futuro trabajo.

En un sondeo aparecido a comienzos de 2012, los resultados indicaban que el 73 por ciento de los jóvenes españoles aspiraban, ante todo, a convertirse en funcionarios públicos. Los resultados de la actual encuesta de EDUCA2020-GAD3 indican, pues, un claro avance en las posiciones de quienes se plantean algún modo de emprendimiento -lo que no necesariamente equivale a convertirse en empresario--, así como de quienes desean trabajar en una pyme, en una ONG o como 'freelance'.