35 menores extranjeros no acompañados acogidos este año en Cantabria

Publicado: viernes, 11 noviembre 2016 19:18

   Pasaje Seguro pide al ICASS que no solo se acoja, sino que se "tutele"

   SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cantabria ha acogido desde 2012 un total de 168 menores extranjeros no acompañados, 35 en este año, según le han trasladado representantes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) al colectivo Pasaje Seguro, que reclama que no solo se les "acoja" sino que también "se les tutele".

   "El dato relevante no es cuántos menores son acogidos si no cuántos, de hecho, son tutelados. Nos gustaría disponer de esta información", ha reivindicado Pasaje Seguro, que ha asegurado que seguirá "vigilante" ante su "preocupación" con la actuación de la Adminitración ante los menores migrantes no acompañados.

PASAJE SEGURO PIDE QUE NO VUELVA A OCURRIR EL CASO DE SAMUEL

   Pasaje Seguro solicitó la reunión con representantes del ICASS, entre ellos su directora, Felisa Lois, tras conocer el caso de un menor camerunés, Samuel (nombre ficticio) que, disponiendo de partida de nacimiento y después un pasaporte válido, fue sometido a pruebas de determinación de la edad, y cuyo caso se archivó por parte del Gobierno de España, pero fue reabierto debido, según señala, "a una consulta que ha supuesto, de facto, que se encuentre amenazado de expulsión".

   Según informa este colectivo ciudadano en un comunicado, en la reunión el ICASS ha insistido en defender que, desde el Instituto de Servicios Sociales, "no reactivaron la expulsión", sino que "cesaron la guarda" debido a "discrepancias" entre el pasaporte y el decreto de edad de Fiscalía.

   Pasaje Seguro ha señalado que, desde el ICASS, se ha "reconocido" que el menor, Samuel, "no dispuso de intérprete ni representación legal" pero se señala que iba acompañado de técnicos de integración del Instituto que le informaron de las pruebas, extremo que, según el colectivo ciudadano, el menor niega.

   Pasaje Seguro afirma que ha apreciado del ICASS "un ranto por ciento de buena actitud" pues se declaran "comprometidos con los menores migrantes" que han soportado "periplos migratorios dramáticos" pero también "otro tanto por ciento de 'banalidad del mal'".

   De esta forma se ha referido el colectivo a actuaciones de tipo administrativo que, "por un estricto seguimiento de directrices que siempre admiten interpretación, no actúan por el interés superior del menor".

   A pesar de lo expresado por el ICASS, Pasaje Seguro insiste en que los Servicios Sociales que debían proteger al menor "reactivaron", con su conducta administrativa, la expulsión del chico que estaba acogido justo cuando debía hacerse efectiva la tutela", algo que considera "preocupante".

   Desde este colectivo se sostiene que, en lugar de "adelantarse provocando esta situación", el ICASS podía haber esperado a que Fiscalía se pronunciara, algo que desde Pasaje Seguro consideran "poco probable" que ocurriera.

    Pasaje Seguro espera que, "si es cierto el compromiso con el interés superior del menor" que asegura el ICASS, que en adelante "acojan a los menores, los documenten y tutelen".

    Según el colectivo, esta última fase en la "más importante" pues entiende que es la cuestión de la tutela lo que asegura que el menor no quede condenado a la marginalidad por no ponerse en marcha su regularización.

   Respecto al caso de Samuel, Pasaje Seguro sostiene que el ICASS ha explicado que se hizo una oferta "que consistía en acoger al menor, pero sin tutelarle".

   "La cuestión importante es que el menor no quede condenado a ser un sin papeles, y en este caso así ha sido", ha insistido Pasaje Seguro.

   Señala que el caso de Samuel está ahora en sede judicial y "depende" de las actuaciones de la Fiscalía y los jueces pero esperan que "no vuelva a ocurrir algo así".