674 enfermos avanzados de Cantabria y 782 familiares han recibido apoyo de la Obra Social La Caixa desde 2009

La entidad ofrece desde ese año apoyo emocional, social y espiritual al paciente avanzado y a sus familiares

Apoyo Emocional, Social Y Espiritual Al Paciente Avanzado Y A Sus Familiares
LA CAIXA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 19:06

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de atención psicosocial que desarrollan el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa' han atendido, desde principios de 2009, a 674 enfermos avanzados de Cantabria y a 782 familiares.

Según ha informado la Obra Social en nota de prensa, la iniciativa se lleva a cabo en la región a través del Hospital Santa Clotilde de Santander, mediante la Asociación San Juan de Dios de Cantabria.

En total, estos equipos han atendido en España a 20.500 enfermos avanzados y a 33.000 familiares en hospitales de referencia de todo el país, centros de atención médica y a domicilio.

Con este programa, la Fundación 'La Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para "conseguir una atención integral" que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos.

EQUIPOS DE APOYO

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas -fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector-, la Obra Social seleccionó y formó a 29 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero de 2009 desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

Las intervenciones de los nuevos equipos pueden "ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia", para que comprendan "que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida".

En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.

Contenido patrocinado