835 personas se beneficiarán de dos proyectos para mejorar la situación de discapacitados y drogodependientes

Discapacidad
EAPN CANTABRIA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:15

Están organizados por la Obra Social Caja Madrid

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 835 personas de Cantabria se beneficiarán de dos proyectos impulsados por la Obra Social Caja Madrid dirigidos al fomento de la autonomía de personas con discapacidad y mejora de la situación de drogodependientes.

Según ha informado la Obra Social en nota de prensa, estas ayudas se vertebran a través del programa Convocatorias Caja Madrid de Acción Social 2011 que constituye una metodología propia para apoyar proyectos sociales.

Así, esta acción social se va a materializar en la región a través de la colaboración con la Fundación Asilo de Torrelavega, para el equipamiento de la residencia del Centro Teodosio Herrera.

Este centro está dedicado a personas con discapacidad física e intelectual, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y, mediante esta iniciativa, 196 personas serán los beneficiarios directos e indirectos del equipamiento de la residencia.

El segundo proyecto es en colaboración con la Asociación Reto a la Esperanza de Oruña, para la puesta en marcha de un programa de asistencia para personas drogodependientes en una comunidad terapéutica.

Así, se trata de un centro residencial donde se desarrolla un programa de atención integral con tratamientos médicos, psicológico, social y formativo dividido en cuatro fases, con una duración aproximada de un año: desintoxicación física, deshabituación, rehabilitación y reinserción.

Además, se realiza un seguimiento voluntario a todos aquellos usuarios que alcancen el alta terapéutica. En total, con esta segunda acción, 639 personas son los beneficiarios directos e indirectos.

COMPROMISO SOCIAL

La Obra Social Caja Madrid presta atención en el año 2011, en materia de atención a la dependencia y fomento de la autonomía, a 405.166 personas con discapacidad y personas mayores, y a sus familias, a través de la puesta en marcha de 114 proyectos.

Así, fomenta la integración y la mejora de la calidad de vida de estas personas, reforzando sus derechos, la igualdad de oportunidades para todos y la eliminación de barreras, tanto sociales, como de comunicación y arquitectónicas

Asimismo, esta entidad favorece la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores.

Este año, se abordan proyectos "novedosos" que buscan favorecer y fomentar el "envejecimiento saludable, activo y con éxito, sin complejos", así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.

Respecto a la atención a personas en situación de desigualdad, se desarrollan un total de 60 proyectos que benefician a más de un 657.068 personas con el objetivo de potenciar la formación, la asistencia, la integración social y laboral, el voluntariado y la sensibilización social.

En relación al colectivo en riesgo de exclusión social, se atiende a enfermos de VIH, mujeres, inmigrantes, reclusos y personas sin hogar, ofreciendo formación y empleo, apoyo psicológico y programas específicos de integración, prevención y rehabilitación de drogodependientes.

Por último, la Obra Social Caja Madrid pone en marcha 221 proyectos socio-asistenciales repartidos por toda la geografía de España de los que se beneficiarán cerca más de 1.076.000 personas, a través del programa de Convocatoria de Ayudas 2011.