SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha abierto este lunes el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de fomento de la actividad cultural en la ciudad a través de eventos, publicaciones o actividades destinadas a impulsar el interés por la cultura, a estimular el cultivo de las artes y a enriquecer la programación cultural de la ciudad.
La convocatoria, dotada con 30.000 euros, se dirige a empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural, que podrán recibir ayudas de hasta 6.000 euros para el desarrollo de sus actividades.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, las entidades que quieran acogerse a estas subvenciones tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, tras publicarse este lunes la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Estas subvenciones se enmarcan dentro de las líneas y programas de apoyo al sector cultural impulsados desde el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, a los que se destinan este año alrededor de medio millón de euros.
Con ellas se pretende promover actividades culturales en los barrios, especialmente las de carácter continuo y habitual; favorecer o consolidar la celebración de eventos que enriquezcan la vida cultural de la ciudad; y apoyar a jóvenes talentos artísticos locales.
Asimismo, se busca impulsar entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; incentivar acciones encaminadas a la conservación y recuperación del patrimonio histórico; y fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.
También se quiere estimular el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas, preferentemente a través de grupos y asociaciones; utilizar la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; y favorecer la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas --impresas o electrónicas-- con calidad editorial y carácter innovador.
En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.
Además, se puntuará también con un máximo de dos puntos adicionales las solicitudes que propongan desarrollar una parte significativa de las actividades en centros culturales o cívicos del Ayuntamiento.