Absuelven a la casera de la banda que robó en 20 viviendas de chinos

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 19:41

Había sido condenada a un año y nueve meses

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto del delito de complicidad a la casera de la banda que cometió veinte robos en viviendas habitadas, en su mayoría por ciudadanos chinos, al considerar ni en las pruebas ni en las declaraciones de los acusados hay "nada que la permita involucrar" en los robos.

La casera, una mujer de nacionalidad ecuatoriana y en sutuación regular en España, fue condenada el pasado mes de abril a un año y nueve meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander, que fue el que vió el caso.

Pero ésta recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, que "discrepa" de la conclusión alcanzada por la titular del Juzgado de lo Penal tras el juicio oral, en el que cree que no quedó "suficientemente probado" que esta mujer fuese cómplice de los delitos cometidos por sus inquilinos y, por ello, la absuelve.

Los tres miembros de la banda --dos hombres hermanos de nacionalidad colombiana y una mujer venezolana, todos ellos en situación irregular en España-- fueron condenados a cuatro años de prisión por veinte robos cometidos entre junio de 2013 y enero de 2014 en viviendas de Santander, Santoña, Laredo, Castro Urdiales y Reinosa.

El Juzgado de lo Penal número 3 consideró que la casera de los tres condenados, que les alquilaba las habitaciones en las que vivían en Santander, era conocedora de los hechos y les facilitaba medios para perpetrarlos porque les dejaba el coche y les permitía pasear a una perra.

Mientras que la sentencia de la Audiencia Provincial indica que esta mujer, al contrario que los otros, prestó declaración en varias ocaciones antes del juicio y siempre dijo "no saber a que se dedicaban los otros detenidos", a quienes sólo arrendaba habitaciones.

De hecho, la única que vez que los tres miembros de la banda declararon en instrucción sólo hablaron de ella como su "casera" y no fue hasta el juicio oral cuando los dos hombres apuntaron a que ella conocía a lo que se dedicaban.

No obstante, la Audiencia apunta que, mientras uno de los hombres dijo que la casera "siempre estuvo enterada", el otro manifestó que debía de "suponerlo". "Hemos pasado sorprendentemente de un presunto conocimiento directo a una mera suposición", señala, al tiempo que destaca que la novia de uno de ellos y miembro de la banda reiteró que "sólo era la casera y que no participó nunca en los robos ni en ninguna otra actuación ilícita".

A juicio de la Audiencia, los dos hermanos acusaron a la casera en el juicio porque "ella no ha querido plegarse a conformidad alguna, al no haber colaborado con ellos, y obstruir su pretensión de obtener una sustancial reducción de las penas pedidas por las acusaciones y lograr la sustitución de las mismas por la expulsión del territorio español", algo que, indica, consiguieron "plenamente".

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, tras ver el recurso y revisar tanto las pruebas como los vídeos del juicio, "no otorga valor probatorio de cargo a la imputación formulada por dos de los coacusados contra la recurrente" ya que "no hay pruebas directas concluyentes" ni "elementos de corroboración periférica suficientes" que lo validen.