TORRELAVEGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) presentará una moción al Pleno de la Corporación para que el Ayuntamiento conmine a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a que no otorgue su Medalla de Honor al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quien, por su parte, también ha pedido que se dé por revocada la distinción.
Además, en su moción, ACPT insta a que el Consistorio se solidarice con todas las víctimas que el conflicto armado en Colombia, "perpetuado por el paramilitarismo y el narco-estado de Uribe, ha tenido"; y a que el Ayuntamiento se comprometa a no colaborar con cualquier organización, asociación o institución que tenga vínculos con el paramilitarismo o el narco-estado colombiano.
Según argumenta el portavoz de ACPT en la exposición de motivos de la moción, Iván Martínez, la concesión de esta Medalla por parte de la UIMP "significa condecorar a un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad durante sus mandatos de 2002 y 2010".
"Que una institución de prestigio a nivel estatal e internacional como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo premie a un reconocido criminal como lo es Álvaro Uribe, no puede pasar por alto a ninguna persona con ideas firmes de paz, justicia social, dignidad y democracia, porque esto significa que se está dando cobijo a un delincuente que tiene las manos manchadas de sangre de miles de personas", indica Martínez en la exposición.
También señala en la moción que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "se ha desvinculado completamente de la decisión de la UIMP y ha declinado ir a la concesión de esta medalla, algo que sin duda, tiene vital importancia, ya que el máximo responsable del gobierno de la región no estará representado en el acto. A esto, hay que añadir que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha rechazado multitud de veces la asistencia a actos donde estuviera presente Álvaro Uribe".
El expresidente colombiano ha pedido al rector de la UIMP, César Nobela, que "dé por revocada" la concesión de la Medalla de Honor a su persona tras conocer la decisión de la Universidad de anular el acto de entrega del premio, que había sido fijado para el 5 de julio, aunque no la concesión. Una petición que la institución académica estudirá.