TORRELAVEGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La afluencia de inmigrantes a la ciudad ha disminuido un 22% en 2012 respecto a años anteriores, pero se han recrudecido las situaciones ya que si bien la llegada de personas de Europa del Este o Sudamérica ha descendido, continúan llegando personas de África en condiciones "muy precarias".
Este es uno de los principales datos que se extrae de la Memoria de la Oficina Municipal de Interculturalidad, que han presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la gerente del área, Amada Pellico, y la técnico responsable OMI, Salomé Ríos Lombilla.
Del informe se extrae que en 2012 se produce un descenso en el número de atenciones y en los nuevos acogimientos por parte del Servicio, pero se constata un aumento importante de la carga por la necesidad de apoyo social a personas cuya familia puede estar a miles de kilómetros.
Según Salomé Ríos, el año 2012 "marca un poco la diferencia o dinámica que ha habido en años anteriores", ya que, a pesar de que la recepción de personas, procedentes de otros países ha disminuido, si es cierto que las problemáticas han sido "mucho más intensas y complicadas", porque se mezclan los problemas inherentes del colectivo a los problemas estructurales que está viviendo la población en general.
Si bien, los colectivos de Sudamérica han sido clásicos y mayoritarios, Ríos ha explicado que ha desaparecido la recepción de países como Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, y se sigue manteniendo la población en una franja de edad femenina entre los 25 y 40 años. Por países, de Brasil procede el 3,6% y de la República Dominicana el 4,6%. El caso de Cuba es especial porque principalmente entran como asilados más que inmigrantes económicos.
Desde el Magreb, la población mayoritaria sigue siendo la marroquí, -fueron los primeros colectivos que llegaron a Torrelavega y muchos ya están por la segunda generación- señala Ríos Lombilla, y suponen un 20% de la población inmigrante, pero sin embargo está desapareciendo la recepción de países como Argelia, Egipto, Túnez, y medio desapareciendo la presencia de Irak, Irán, Palestina, y "sí hay una pequeña comunidad pakistaní que es muy reducida pero que se ha tornado regular".
De África se paraliza la llegada desde países como Senegal, Burquina Faso, Guinea. Y sigue a la cabeza la población camerunesa, un 20,1%. En cuanto a personas procedentes de la comunidad europea, el flujo de inmigración se detiene casi totalmente.
En total, en la OMI, enclavada en la calle de La Inmobiliaria Pintor Salces, se han registrado en 2012 un total de 194 nuevos acogimientos y 4.347 atenciones.