Alumnos cántabros se comprometen en el Parlamento a "ayudar a las víctimas del acoso escolar"

Pleno infantil en el Parlamento
SOS ALDEAS INFANTILES
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 16:59

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 alumnos cántabros han participado este jueves en un pleno infantil en el Parlamento de Cantabria donde se han convertido en diputados por un día y se han comprometido a "ayudar a las víctimas del acoso escolar o cualquier tipo de maltrato".

El pleno, organizado por Aldeas Infantiles SOS, se ha centrado en reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad. Los alumnos han representado a los colegios Puente, de Astillero; y Miguel Hernández, de Castro Urdiales.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores 'Abraza tus valores', con el que trabajan, en el presente curso escolar, 3.800 alumnos de Infantil y Primaria de 38 colegios cántabros. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Han presidido el acto la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

En representación del colegio Puente, han ejercido como portavoces Alba García y Patricia Grosu. La primera ha lanzado la siguiente pregunta al hemiciclo: "¿Por qué hay chicos y chicas que disfrutan maltratando a los demás?". Y tras unos segundos de silencio, ella misma ha explicado que "porque se creen mejores que los demás, aunque no lo son; por envidia o celos; porque tienen problemas personales o se sienten mal con ellos mismos y la toman con los demás".

Ante este problema, su compañera Patricia ha manifestado que, "si conseguimos concienciarnos todos sobre la importancia de respetar a los demás, habremos dado un paso fundamental contra el acoso escolar".

Tania Santos y Eva Suárez-Valdés han sido las representantes del colegio Miguel Hernández. En su discurso, la primera ha hablado del respeto como "comprender al otro; valorar sus intereses y necesidades; no insultar; no menospreciar a alguien porque tenga algún defecto; saber perdonar; saber guardar un secreto...".

Y es que, en definitiva, como ha añadido Eva, "respetamos a los demás cuando les hacemos sentirse bien; por eso hay que tener mucho cuidado con las palabras que salen de nuestra boca y con nuestros gestos".

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 38%, ha sido: "Si vemos a alguna persona que está sufriendo acoso escolar o cualquier tipo de maltrato, intentaremos ayudarla, llamando a un profesor, un padre o un policía, porque esa persona nos lo agradecerá y nos sentiremos satisfechos con nosotros mismo por haberla ayudado", del colegio Puente.

En segundo lugar, con un 18% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a "ser valientes y no dejar que nadie te acose ni cambie tu forma de ser".

Y en tercer lugar, empatados con el 9% de los sufragios, los escolares han votado los compromisos de "tener empatía con los demás para no hacerles lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros" y "respetar a las personas que tengan ideas distintas a las nuestras".