TORRELAVEGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) atendió a unas 200 personas por problemas de drogadicción en 2012 y aunque la cocaína sigue siendo la droga que más ataca a los jóvenes, se ha detectado una presencia más pronunciada del consumo de alcohol y del cannabis en la población joven.
Son los datos que se extraen de la memoria de actividad de la entidad presentada este martes por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, la presidenta de AMAT, Rafaela González, y la técnico del centro, Arancha Castañón.
Priede ha destacado el hecho de que la entidad lleve más de 25 años luchando contra la drogadicción en Torrelavega, una labor en la que es apoyada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria a través de una subvención que se inserta dentro del Plan Regional sobre Drogas, "que año tras año es renovada", ha recordado.
El edil ha señalado que se sienten "orgullosos" del servicio que presta la asociación a la ciudad si bien "entristece y preocupa mucho" que de la memoria de AMAT se extraiga que, "aunque la cocaína sigue siendo la droga que más ataca a nuestros jóvenes, aparece con más virulencia el consumo de alcohol y de cannabis".
Como responsable de salud, Priede ha hecho una advertencia a todos los bares y centros de ocio en los que se consume alcohol para que "tengan cuidado y estén muy atentos porque nosotros actuaremos en caso de que se vendan productos de alcohol a la gente joven", ha apostillado.
Por su parte la presidenta de AMAT ha destacado el poyo que la entidad ha recibido siempre por parte de instituciones, como es el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria, si bien ha resaltado que hay una población que colabora mucho con Amat y que es el ciudadano.
"Espero que las instituciones sigan colaborando con nosotros que nos sigan apoyando, y que sobretodo, no siga apoyando el ciudadano, educando a los jóvenes en la salud, en la prevención, en la responsabilidad ante las drogas", ha indicado Rafaela González.
CAMBIO DE PERFIL
La técnico de la entidad, Arancha Castañón, ha explicado que se está detectando un cambio en el perfil del consumidor, que ya no lo hace solo en su tiempo de ocio sino para evadirse de la realidad, "personas que lo están pasando mal por su realidad social y utilizan las drogas como forma de evasión", ha indicado.
En este sentido ha señalado que les preocupan los jóvenes porque están haciendo intervenciones en las que la desocupación, la desmotivación o la falta de perspectiva de futuro son los motivos que les incitan a consumir drogas "y ya no tanto el hacerlo cuando salen por la noche", ha dicho.
Según Castañón, lo que más esfuerzo les está requiriendo en AMAT es combatir las situaciones de desocupación, tiempo libre, y la escasez de recursos económicos.
Por su parte, la gerente de Servicios Sociales, Amada Pellico, ha destacado la "excelente" colaboración de la red de servicios sociales con la entidad. El objeto del convenio de colaboración, ha explicado, son programas tanto de prevención como de inserción social de drogodependientes y apoyo a familias.
Se mantiene la demanda de todos sus programas: acogida y orientación a personas sobre recursos disponibles frente al consumo de drogas, información a la población en cuanto a prevención, asistencia a familiares, apoyo a la inserción de drogodependientes y programas de reducción del daño y prevención de VIH y otras enfermedades asociadas al consumo.