"Antes había más disposición de llegar a acuerdos", dice el primer presidente de Cantabria

Actualizado: domingo, 17 abril 2016 19:37

   Cree que habrá, "por desgracia", nuevas elecciones y se muestra en contra de los "políticos profesionales"

   SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer presidente de la comunidad autónoma de Cantabria (1982-1984) y el último de la Diputación Provincial de Santander, José Antonio Rodríguez, cree que los políticos actuales se han "ensoberbecido", considera que en su época había "más disposición a llegar a acuerdos" y cree que "por desgracia" habrá nuevas elecciones generales.

   "Son irreductibles, todos. No ceden lo que tienen que ceder", ha dicho el también abogado y empresario, que ahora tiene casi 85 años y está retirado de la política en activo desde 1984, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.

   Ha achacado estas dificultades para llegar a acuerdos entre los políticos al "partidismo" y al "personalismo" que, a su juicio, existen en los partidos.

   También ha opinado que otra de las razones de este cambio se debe a que en el actual escenario predominan lo que ha denominado como "políticos profesionales", que no han trabajado en otra cosa y que entienden la política como un "modo de vida", algo que, a su juicio, "no es bueno".

   "La política no tiene que ser un modo de vida", ha mantenido Rodríguez, que la entiende como un "paso" que se da "para trabajar por los ciudadanos durante un tiempo" y luego "retirarse".

   Y es que, según ha advertido, un político que ha vivido "solo" de la política, "tiene que seguir viviendo de la política" y se tienen que "agarrar" a ella.

   Concretamente, cuestionado sobre la falta de un pacto por el momento que permita formar Gobierno, ha opinado que, en parte, se debe a la actitud del PP en la pasada legislatura, en la que --ha mantenido-- "abusó" de su mayoría, no tuvo "relaciones con el resto" ni buscó acuerdos con éstos, algo que otras fuerzas se "guardaron" y le están devolviendo al no querer negociar con los 'populares'.

"PROS" Y "CONTRAS" DE LA AUTONOMÍA

   Durante la entrevista, y en otro orden de cosas, el expresidente regional ha opinado que la España de las Autonomías ha traído "pros" y "contras".

   Dentro del primer grupo ha mencionado como algo positivo la "descentralización" que supuso la creación de las comunidades autónomas, mientras que, en lo negativo, ha aludido a los "gastos tremebundos" de éstas en proyectos "inútiles".

   También ha opinado que algunas de la educación tendría que quedar en manos del Estado para que no se dieran situaciones de "desigualdad" como, a su juicio, se vienen dando.

VE A CANTABRIA CASI EN EL FURGÓN DE COLA DE LAS CCAA

   Cuestionado por el futuro de la región, ha reconocido que lo ve "complicado" y piensa que Cantabria es "casi" el furgón de cola de las comunidades autónomas. "Si no es el furgón furgón es el casi furgón", ha dicho el expresidente, que se declara solo "semioptimista".

   Y es que, aunque tiene "confianza" en que la situación vaya mejorando, "no ve perspectivas de una reacción suficiente".