Aprobada la tarifa de precios de productos y servicios que suministra el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria

Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 9:53

Correspondientes a los costes de obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento


SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado la tarifa de precios de los productos y servicios que suministra el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria para este año 2013.

Se trata de la tarifa de precios a aplicar en el ejercicio 2013 de los productos y servicios que suministra el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, correspondientes a los costes de obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento.

En concreto se fijan los costes de los componentes sanguíneos, donde los precios oscilan entre los 45,13 euros para el caso del plasma fresco congelado cuarentenado (unidad de fraccionamiento), a los 293,31 para entre 5 y 8 unidades de plaquetas de aféresis filtradas.

También se establecen los costes de los plasmaderivados, o de la analítica, donde se fija en 10,83 euros el precio para la determinación de anticuerpos VIH I/II (un test cualitativo para la detección de anticuerpos al Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 y 2 en el suero humano o sangre) o en 279,78 ? el estudio urgente de serología infecciosa, según la información consultada por Europa Press.

Igualmente quedan fijados para este año los costes de los progenitores hematopoyéticos, y de los tejidos: osteotendinosos, como un fémur completo cuyo coste es de 2.481,88 euros; tejidos deshidratados/irradiados; tejido ocular; válvulas cardiacas (902,50 ? aorta, mitral, o pulmonar); y segmentos vasculares de arteria.

Finalmente se fija el precio de otros servicios como el lavado concentrado de plaquetas; la leucoaféresis terapéutica; o la preparación de suero autólogo para oftalmología.

BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) fue creado por Decreto de la Diputación Regional de Cantabria de noviembre del año 1988.

Entre sus funciones destacan la de planificar y promover la donación de sangre y plasma dentro de la comunidad autónoma, efectuar la extracción de sangre en el territorio de la misma, realizar programas de plasmaféresis y planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios públicos y privados de la región.

Inicialmente se configuró como un organismo público con dependencia del Consejo Regional de Hemoterapia de la Consejería de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y en el año 2002, a raíz de la transferencia a Cantabria de las competencias en materia de sanidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria lo integra como un organismo dependiente de la Fundación Pública 'Fundación Marqués de Valdecilla'.

Con fecha 29 de octubre de 1997 se confirmó como Banco de Progenitores Hematopoyéticos y se autoriza el comienzo de su actividad como Banco de Tejidos Osteotendinosos. Actualmente también dispone de autorización para funcionamiento como banco de membrana amniótica.