El Ateneo aborda mañana la labor de los voluntarios para repatriar españoles muertos en Rusia

Buscan tumbas desaparecidas de combatientes de ambos bandos en la II Guerra Mundial, para exhumar los cuerpos y entregar los restos a familiares

Entierro de soldados españoes en Rusia
ATENEO
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 10 julio 2016 17:42

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Santander aborda este lunes la labor de un grupo de voluntarios para repatriar españoles muertos en Rusia. En concreto, estas personas buscan las tumbas desaparecidas de combatientes de ambos bandos en la Segunda Guerra Mundial, para exhumar los cuerpos y entregar los restos mortales a sus familiares.

'Españoles en el frente ruso: Combatientes en ambos bandos' es el título de la conferencia que los abogados y hermanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio impartirán en el salón, a las siete y media de la tarde. El acceso a la charla es libre hasta completar el aforo.

En ella mostrarán la "emocionante" aventura y la experiencia personal de los hermanos Garrido que, aunque comenzó años antes, tomó carta de naturaleza con la fundación, en 1996, de la denominada Asociación Desaparecidos en Rusia (ADR).

Sin ayuda económica de ningún tipo e incluso sorteando en los primeros momentos todo tipo de trabas e impedimentos legales por parte de las autoridades españolas, han conseguido localizar las tumbas -la mayoría desaparecidas- y exhumar dos millares y medio de cuerpos de los aproximadamente cinco mil soldados españoles que murieron combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso, enfrentados bajo distintas banderas y defendiendo ideales contrapuestos.

Durante estos años han contado con la activa colaboración de la población civil y de las autoridades rusas, que les han ayudado de manera "encomiable" en su labor de búsqueda, a veces realmente "detectivesca".

Tanto es así que en 2005 fueron condecorados por el Gobierno ruso con la medalla al Mérito Militar, por su contribución a la confraternización de los ejércitos; mientras que en España, aunque ya no sufren las trabas de los primeros años, "aún nadie ha reconocido oficialmente su labor".

El primer cuerpo repatriado fue despedido en el aeropuerto ruso con honores militares y tuvo que ser introducido clandestinamente en territorio español, sorteando el control aduanero, ante la negativa de las autoridades españolas -con José María Aznar de presidente del Gobierno y Federico Trillo de ministro de Defensa- a "autorizar su entrada legal en territorio español", apuntan desde el Ateneo.

La conferencia presentará una visión "histórica y objetiva", con imágenes "inéditas" de lo que fue la participación española en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo unos 50.000 soldados combatiendo el comunismo del lado alemán, formando parte de la División Española de Voluntarios, conocida popularmente como División Azul.

Pero también hubo unos 800 combatientes republicanos españoles que, bien como partisanos, soldados regulares o pilotos de aviación, se integraron tras la Guerra Civil española en el Ejército Rojo y fueron popularmente conocidos como 'Los españoles soviéticos.

Los ponentes explicarán cómo y por qué se produjo la llamada al frente de guerra; los principales combates y batallas y la sangre española derramada y acabarán con una emotiva reflexión final: "para aquellos que mueren en combate defendiendo sus ideales, no debe haber distinciones por motivos de bandos ni banderas. Todos merecen el mismo reconocimiento y respeto y una tumba digna en suelo patrio donde reposar y donde sus familiares y descendientes puedan honrarlos y recordarlos".

Contenido patrocinado