TORRELAVEGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega ha aumentado un 6 por ciento en 2012, un año en el se ha atendido a más de 11.800 personas y en el que se han dado ayudas municipales de emergencia y para el pago de alquiler a 214 familias por valor de 250.000 euros.
Este área municipal que, junto con Desarrollo Local y Empleo, es el "único" que no ha reducido su presupuesto sino que ha aumentado, acumulando un remanente de 100.000 euros, comienza 2013 con el objetivo de impulsar un sistema de alquiler social.
El aumento en la actividad y atención de los Servicios Sociales se desprende de la Memoria de actividad de 2012, que ha sido presentada en rueda de prensa este viernes por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede; y la gerente del área, Amada Pellico.
La Memoria detalla que más de 11.800 personas han sido atendidas, por lo que se mantiene un crecimiento progresivo del 6 por ciento anual, similar al del año anterior, sumando un 12 por ciento de aumento en dos años, lo cual, "en un momento tan económicamente complicado como éste, es un logro pues los ciudadanos ahora necesitan más atención y es por lo que estamos trabajando y esforzándonos", ha declarado el alcalde.
El regidor municipal ha elogiado el trabajo que lleva a cabo el equipo de Servicios Sociales encabezado por Priede. "Un trabajo vital porque, desgraciadamente, en estos momentos hay muchas personas que lo están pasando mal", ha dicho.
También se ha referido a que la Memoria constata el cambio en la población atendida, aumentando la atención a las familias jóvenes, con menores a su cargo y los casos de personas en exclusión social. "Ellos son nuestra prioridad a atender, no sólo con prestaciones económicas, que se han duplicado, sino esforzándonos en ofrecer medidas de inserción sociolaboral", ha señalado.
En el programa de atención a la infancia y a la familia, se está trabajando con 84 casos de menores en riesgo de desprotección y se ha reforzado la atención a las personas en riesgo de exclusión social, con la puesta en marcha del Centro de Acogida 'Colonia Santo Domingo' y el proyecto de mejora del Hogar del Transeúnte.
RETOS PARA 2013
Para 2013, los Servicios Sociales se han marcado el reto de impulsar un sistema de alquileres sociales "muy asequibles", de manera que pagando una renta muy baja todas las personas que lo necesiten puedan alquilar un "vivienda digna".
"En esta idea se está trabajando desde Servicios Sociales con todos los grupos municipales desde el consejo de Acción Social del Ayuntamiento para que pueda ser una realidad lo más pronto posible", ha destacado Calderón.
Otros objetivos para 2013 son impulsar programas junto con el Gobierno de Cantabria para reforzar los Servicios Sociales, y aumentar la reinserción social y laboral de personas que están en el desempleo.