Cabezón de la Sal.- Las infracciones penales descendieron el pasado año un 17% en el municipio

Junta Local de Seguridad
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 16:47

CABEZÓN DE LA SAL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales descendieron el pasado año 2015 en Cabezón de la Sal un 17 por ciento, lo que hizo que la tasa de criminalidad del municipio se situara en 23,58 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, es decir, cinco puntos por debajo de la tasa regional.

Así se ha destacado este miércoles en la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa del municipio, María Isabel Fernández.

En el encuentro, en el que también ha estado el coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Airas, se han analizado los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana en el municipio el pasado año.

Ante los "buenos" resultados del descenso de las infracciones penales, Ruiz ha destacado el trabajo coordinado de la Guardia Civil y la Policía Local y que ha considerado que "se ve reflejado en un descenso general de los hechos contra el patrimonio y contra las personas". En este apartado, se ha ensalzado el descenso de los hurtos y robos con fuerza en viviendas e instalaciones, entre otros hechos delictivos.

Igualmente, se ha tratado el dispositivo de seguridad del Carnaval que se celebrará el próximo día 13 de febrero. Desde la tarde de ese día, la Guardia Civil junto con la Policía Local montará un dispositivo con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la seguridad del tráfico, estando prevista la realización de acciones para detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos contra la tenencia o consumo de drogas en las zonas de ocio, el pasado año la Guardia Civil realizó más de 300 actuaciones, de las cuales se formularon 33 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, interviniendo principalmente hachís y cocaína.

Dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, se realizaron el pasado año cerca de 30 actuaciones en las proximidades de los mismos, principalmente de los dos institutos, no detectándose tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

Además en el marco de este plan se impartieron diferentes charlas a los escolares, además de mantener reuniones periódicas con las direcciones y docentes de los centros educativos. Estas actividades continúan durante el presente año.