Publicado 15/01/2016 20:09CET

Cabuérniga.- Ecologistas, padres y alumnos rechazan las talas en la arboleda del colegio Manuel Llano de Terán

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción se ha sumado a padres, alumnos, miembros del Consejo Escolar y la Asociación Cultural La Castañera en su oposición a las tala de varios ejemplares de la arboleda del Colegio Manuel Llano en Terán de Cabuérniga.

Los ecologistas han indicado en un comunicado que el rechazo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Cabuérniga se fundamenta en "la ausencia total de información sobre las razones que justifican la decisión tomada por el gobierno municipal".

Han criticado que el Ayuntamiento "no ha aportado criterio técnico alguno, ni solicitado estudio de impacto ambiental ni valorado la afectación sobre el paisaje y la función didáctica de un escenario contiguo a La Castañera de Terán, que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria y constituye un Lugar Cultural de excepcional importancia en el valle".

Además, Ecologistas en Acción ha indicado que la tala que se pretende realizar "tampoco ha contemplado en las labores de mantenimiento y conservación que está obligado a hacer el Ayuntamiento ningún estudio específico sobre el estado fitosanitario en que se encuentran los ejemplares arbóreos y, en su caso, proceder a realizar los tratamientos adecuados" como podrían ser las podas selectivas.

Al respecto, los ecologistas han denunciado que el Ayuntamiento no ha analizado otras medidas con las que garantizar "la supervivencia" de las especies presentes en esa arboleda y que "han ido consolidándose en un parque que constituye una referencia esencial de la calidad ambiental del conjunto histórico-cultural".

En su opinión, con otras actuaciones se podría evitar "la ruina o desaparición de destacados ejemplares, como ocurriera recientemente con la monumental sequoia que presidía la entrada la recinto escolar".

Ecologistas en Acción ha denunciado la "despreocupación y falta de sensibilidad" que, a su juicio, viene mostrando el Ayuntamiento con las tendencias arboricidas que "han acabado con el sauce llorón, el abedul y los castaños de Indias de las plazas y la bolera de Valle, y con los laureles de la Iglesia de Santa Eulalia".

Pero no sólo son sus prácticas, ha indicado, sino que además desde el Consistorio se "siguen tolerando las numerosas agresiones que vienen produciéndose sobre los bosques caducifolios autóctonos y las formaciones de ribera en beneficio de las plantaciones masivas e indiscriminadas de monocultivos arbóreos alóctonos de crecimiento rápido de eucaliptos y pinos en Rozalén, La Canalona, La Cruz de Sopeña, Renedo, Viaña, Fresneda, Llendemozó y otros lugares del municipio".

"Por todo ello, requerimos del Ayuntamiento de Cabuérniga que facilite los informes y estudios técnicos en que se basa para proceder a las talas de árboles en el parque del Colegio Manuel Llano, los criterios y permisos de las Consejerías competentes en la protección de lugares naturales y culturales, y las actuaciones de prevención o cuidados que haya podido realizar para garantizar la conservación de los ejemplares arbóreos afectados", han concluido.