Camargo.- El Ayuntamiento enseña a un centenar de vecinos a disfrutar de un envejecimiento activo y saludable

Bolado con los participantes del taller en Camargo pueblo
AYTO
Actualizado: domingo, 3 abril 2016 18:18

CAMARGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa, Esther Bolado, acompañó esta semana en Camargo pueblo a las participantes de uno de los talleres sobre 'Mente activa y salud' que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde el mes de febrero, y que están destinados a todas aquellas personas que tengan inquietudes, ganas de aprender y relacionarse para promover así un modelo de envejecimiento activo y saludable.

Durante el acto de clausura de este taller, la regidora destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Mayores y en las que ya han participado un centenar de vecinos pues "contribuyen a crear espacios de encuentro que ayudan a las personas a compartir un tiempo en grupo y a fomentar así las relaciones sociales, lo que permite mejorar su bienestar y su calidad de vida".

En estos talleres, que imparte la psicóloga Sara Lanza, se promueven actividades lúdicas y recreativas, y se busca ayudar a incrementar la autoestima y autonomía de las participantes para que aprendan a asumir los cambios y nuevas necesidades de esta etapa de su vida, con el objetivo dotar de mayor calidad de vida a las personas en edades avanzadas.

Para ello, las actividades no se centran únicamente en aconsejar mantener buenos hábitos de alimentación y una práctica regular de ejercicio físico, sino que se centran en enseñar las pautas necesarias para promover un envejecimiento activo y satisfactorio, para ayudar así a que los mayores afronten la edad avanzada como algo natural que puede ser muy positivo y reconfortante si se siguen pautas y hábitos saludables, acordes con el envejecimiento.

También se enseña a desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal, y a favorecer el desarrollo de procesos como la atención, la memoria, el pensamiento asociativo, o el racionamiento, además de promover la diversión y el entretenimiento al interactuar de forma positiva y constructiva con las compañeras del grupo.

Estos talleres se están desarrollando actualmente en el Centro Cultural Alborada de Igollo, el Centro Cultural San Vicente de Muriedas, y el Centro Cultural de Escobedo.

Además, se va llevar a cabo en el Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño los martes del 19 de abril al 14 de junio en horario de 16.30 a 17.30 horas; en el Centro de Mayores de Muriedas del 27 de abril al 22 de junio los miércoles de 10.30 a 12 horas; y en el Centro Cultural de Revilla del 20 de mayo al 24 de junio los viernes de 18 a 19.30 horas.

Las personas interesadas en participar y recibir más información pueden ponerse en contacto con la Casa Altamira en el teléfono 942 25 09 14.