CAMARGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Camargo debatirá en la sesión ordinaria del próximo lunes, 30 de mayo, la mutación demanial del Centro Social y Cultural de Escobedo, actualmente de la Junta Vecinal de esta localidad, para que pase a ser de titularidad del Ayuntamiento de Camargo y se gestione de la misma manera que se hace desde hace años en los edificios que emplean el resto de juntas vecinales del Valle.
La solicitud recibió el pasado mes de abril el visto bueno por unanimidad de todos los integrantes de la Junta Vecinal incluidos los representantes del PP y, tras su paso por comisión ayer martes, el asunto deberá pasar por pleno para ser aprobado por mayoría absoluta.
En el convenio que se someterá a votación se recuerda que el Centro Cultural es gestionado por la Junta Vecinal en condición de propietaria del mismo, y asume todos los gastos de mantenimiento, lo cual es una situación única y excepcional en el municipio dado que los centros culturales del resto de pedanías son gestionados por el Ayuntamiento que asume igualmente el coste de mantenimiento.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha señalado que esta iniciativa se toma para "equiparar a este Centro Cultural al del resto de localidades ya que hasta ahora estaba en una clara situación de desigualdad" y ha recordado que esta medida que el Ayuntamiento está llevando a cabo ahora "ya fue solicitada por la Junta Vecinal en la pasada legislatura sin que el anterior alcalde atendiera la petición por un evidente intento de ahogar económicamente a la Junta".
De hecho, se recoge que el coste de mantenimiento del centro excede de las posibilidades de la Junta dado que la fuente principal de ingresos se encuentra actualmente limitada. Bolado ha indicado que esto es consecuencia del conflicto que mantiene la pedanía con la empresa que explota la cantera y en el que "el anterior alcalde adoptó un comportamiento impropio y no defendió a los vecinos de Escobedo".
Es más, la alcaldesa recuerda que "cinco decisiones judiciales dieron la razón a la Junta y sólo la postura del anterior Gobierno de Cantabria del PP con Ignacio Diego a la cabeza hizo que la Junta perdiera la mayoría de sus ingresos".
A través de esta propuesta que se realiza para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento del Centro Cultural de Escobedo, se pone fin a una clara diferencia que existía respecto al resto de juntas, cuyos locales son de titularidad municipal y en los que es el Ayuntamiento en que asume esos gastos, aunque cede el uso a las juntas, y se garantiza así el principio de igualdad en el ámbito de la prestación de los servicios municipales.
El convenio recoge que los locales del Centro Cultural se podrán emplear para los fines relacionados con la competencia municipal, así como con aquellos que de forma esporádica puedan realizarse en el mismo y no supongan la alteración permanente de los usos actuales, dado que en estos momentos es utilizado por la Junta Vecinal de Escobedo, la Asociación Unión Montañesa Escobedo, la Coral Santa Cruz, el Grupo Scout Escobedo, la Comisión de Fiestas y la Sociedad Deportiva de Escobedo.