SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Cantabria propone disminuir el número de ayuntamientos en la comunidad y crear consejos comarcales, y también la reducción del número de diputados a 29 mediante una ley electoral cántabra.
En un comunicado, Ganemos Cantabria considera que el número de ayuntamientos de la comunidad "no se corresponde con una necesidad real para los ciudadanos ni en términos económicos".
Según esta formación, la reducción de cargos políticos sin pérdida de servicios para los cántabros sería posible, por una parte, manteniendo los consistorios más importantes y por otra, con la creación de consejos locales.
En su opinión, Cantabria debe asumir más competencias en materia de administración local para determinar los ayuntamientos viables funcional, económica y demográficamente, y para su reducción, sustitución o absorción por los consejos comarcales que se crearán en función de comarcas o territorios históricos.
Para ello, se solicitará un estudio a la UC para que plantee un modelo eficiente que mantenga cercanía con los ciudadanos y garantice el acceso a servicios, a la vez que permita reducir costes y evitar perpetuar el tradicional modelo de personas apoltronadas en sus cargos políticos.
Por otra parte, Ganemos Cantabria promoverá la creación de una nueva ley electoral de Cantabria que permita reducir el número de diputados a 29, seis menos que los actuales, si se crean consejos comarcales.
Además, reivindica que se pueda disolver el Parlamento antes de que concluya la legislatura, propone la limitación de mandatos a los diputados a dos legislaturas y una a los senadores, con incompatibilidad de los diputados para toda actividad ajena a la política.