CANTABRIA.-24M.- El PP alerta de un pacto entre PSOE, PRC y "radicales de izquierda" para gobernar Torrelavega

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:44

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega por el Partido Popular, Ildefonso Calderón, ha alertado de un pacto entre socialistas, regionalistas y "radicales de izquierda" para gobernar la capital del Besaya tras las elecciones del 24 de mayo si consiguen sumar trece concejales, porque ninguna de estas formaciones políticas acepta el principio de que gobierne la lista más votada.

En un comunicado, Calderón ha explicado que el candidato socialista, José Manuel Cruz Viadero y el candidato regionalista, Javier López Estrada, no han aceptado la oferta de acuerdo del PP de Torrelavega porque "piensan reanudar" el pacto de la moción de censura que les ha permitido gobernar Torrelavega durante el último año y medio.

Otros partidos como Torrelavega Puede, ACPT y Equo también han expresado verbalmente o por escrito su rechazo a facilitar que gobierne la lista más votada en las urnas y a que el candidato más valorado por los torrelaveguenses acceda a la Alcaldía.

Solamente Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, se ha pronunciado públicamente a favor de permitir que la lista más votada forme una mayoría sólida para gobernar el Ayuntamiento, mientras que otras formaciones políticas como Ciudadanos o UPyD no han contestado aún a la carta que Calderón envió a todos los candidatos a la Alcaldía de Torrelavega hace dos semanas.

En cuanto a la postura de Cruz Viadero, Calderón opina que "estaba cantada desde que fue abducido por el clan político de los Marcano, como le sucedió a Lidia Ruiz Salmón", y por eso "lo único que ha hecho durante estos días es escabullirse e inventar excusas para no responder a la oferta limpia y directa" del PP.

Por el contrario, el 'popular' valora positivamente que la expresidenta del PSOE y exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, se haya pronunciado a favor de apoyar a la lista más votada, "porque demuestra una total coherencia con sus decisiones", de modo que si ella es la más votadam "que tenga por seguro que respetaré la voluntad de los torrelaveguenses".

El manifiesto del candidato del PP plantea también que el número uno de la candidatura más valorada por el electorado torrelaveguense sea investido como alcalde al comienzo de la legislatura, dejando la puerta abierta a que lo largo de los cuatro años los mismos grupos políticos puedan determinar otra cosa según avanzara la gestión municipal.

Calderón considera que la negativa de socialistas y regionalistas a suscribir un pacto que "sólo habilita a la lista más votada a iniciar la formación de gobierno en el Ayuntamiento" es una señal de las intenciones de Cruz Viadero "y del hijo de Marcano", que son, en su opinión, "pactar entre ellos y aliarse con algún partido de la izquierda radical para gobernar Torrelavega".