CANTABRIA.-24M.- UCC pide a los partidos que cumplan cinco medidas para mejorar los derechos de los ciudadanos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 10:50

SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha pedido a los partidos políticos que se comprometan a cumplir cinco medidas para mejorar los derechos de los ciudadanos.

Las peticiones son una cuenta corriente pública gratuita, libros de texto gratis, precio político del agua, prohibición de cortar la luz y el agua y obligar a que las oficinas de atención al público de las empresas resuelvan con eficacia los conflictos.

Según ha explicado UCC este miércoles en un comunicado, se trata de una "pequeña lista de reivindicaciones" que, en su mayoría, ha venido reclamando desde hace años y que ha sido desoída por los poderes públicos y por las diferentes agrupaciones políticas.

En este sentido, UCC ha lamentado que ninguna agrupación política "ha tenido valor" para asumir ninguna de ellas a pesar de que todas son factibles. "Aunque ahora, en vísperas electorales, oiremos hasta la saciedad cómo se preocupan por nosotros, por nuestro bienestar y lo presentes que dicen tener los derechos de los consumidores", ha lamentado.

Desde hace años UCC ha solicitado que se implante una cuenta corriente pública sin intereses y sin gastos para el usuario, con una tarjeta de débito asociada a la misma. España es uno los países europeos con más comisiones y más caras (mantenimiento, transferencias, ingresos, descubiertos, cambios de firmas de jefes de escalera, etcétera). De hecho, a los ciudadanos se les obliga a abrir cuentas para pagar incluso a la administración (domiciliaciones de recibos) y no son pocas las entidades financieras que aún así cobran sus comisiones.

Otra demanda es la gratuidad de los libros de texto, que UCC reclama al inicio de cada curso escolar porque la educación es un derecho y un deber recogido en la Constitución y las leyes. Se podría recurrir a fórmulas como préstamos de libros y fomento de las nuevas tecnologías para evitar tantos manuales de papel.

En cuanto al precio político del agua, la asociación esgrime que este bien ha dejado de pertenecer al ciudadano y es un elemento financiero más con el que importantes compañías privadas comercian y obtienen ganancias. Unión de Consumidores de Cantabria cree que el precio del agua debe considerarse en función del arraigo del ciudadano residente, y dividirse por tramos, de forma que el primero de ellos se corresponda a un consumo mínimo y necesario estimado por persona empadronada en la vivienda y a un precio político.

Respecto a la prohibición de cortar agua y luz, señala que cinco millones de españoles sufren 'pobreza energética', viven sin luz o no la encienden porque no la pueden pagar. UCC considera que, al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, debe contemplarse la prohibición de corte de suministro a un consumo considerado "de subsistencia" que permita unas condiciones dignas de vida a todos los ciudadanos.

Finalmente reclama una atención al público real en las empresas de luz, teléfono y gas y no con 'call center'. UCC cree que debe regularse por ley la presencia en todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes de oficinas reales de atención al cliente donde se pueda rehacer una factura, devolver un dinero o restablecer un servicio. "Con alguien que pueda decir algo más que 'ya le llamarán a usted'".

Contenido patrocinado