CANTABRIA.-270 alumnos de Secundaria participan en la Conferencia Global Classroom en la Fundación Botín

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 19:47

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 270 alumnos de Educación Secundaria, de entre 13 y 16 años, han participado este viernes en la VII Conferencia Global Classrooms Cantabria, en la Fundación Botín.

Se trata de un programa internacional pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo del tipo "aprender haciendo", indica la Fundación en un comunicado, en el que señala que los participantes representan a seis institutos de la región.

En la jornada de este viernes han ejercido de delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU: FAO (organización para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y ECOSOC (Consejo Económico y Social), y dirigiendo los comités.

Cantabria y Madrid son las dos únicas comunidades en las que los alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de participar en este programa internacional.

En la Conferencia se ha revisado el estado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Agenda Post-15, siendo este 2015 el año en que se acordó cumplir los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

En la ceremonia de apertura ha intervenido el Secretario General de Naciones Unidas, representado por Inés Saiz Ochoa, alumna del IES Valle del Saja; Fátima Sánchez, directora de Educación de la Fundación Botín; y José Luis Blanco López, director general de Ordenación e Innovación educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Además, los estudiantes congregados han podido conocer a Ricardo Losa, Subdirector General Adjunto de Organismos Internacionales Técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien como ponente invitado ha relatado su experiencia diplomática de los últimos dieciséis años en La Haya, Ginebra, Luanda, La Paz y Nairobi.

De los 270 alumnos cántabros participantes, 248 ejercerán de delegados representantes de 74 países, revisando a través de sendas sesiones de trabajo conjunto el estado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio para cada una de sus áreas: la importancia de la educación medioambiental, el cambio climático y los riesgos de la extinción de la fauna, el saneamiento del agua y el acceso universal a la energía.

Tras la clausura de la Conferencia se han entregado menciones a las delegaciones más activas.