El 62% de los conductores cántabros supera los límites de velocidad

Conductor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 17:46

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 160.000 conductores cántabros -un 45%- reconocen que no respetan la distancia de seguridad, lo que se conoce como "acoso" en la conducción, y casi 225.000, el 62%, confiesa conducir por encima de los límites de velocidad, según un estudio de la Fundación Línea Directa, que señala el exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad y revisar la presión de las ruedas sólo cuando se va al taller, como "las conductas irresponsables más extendidas entre los conductores de Cantabria".

Además, el 27% de los conductores de esta CCAA reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Casi cien mil cántabros (27% del total) confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante, una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común.

Uno de cada 10 conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un 13% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos en 2013 en España no utilizaba sistemas de retención infantil.

Casi 127.000 conductores cántabros (35% del total), un porcentaje superior a la media nacional (25% del total), creen que en España se conduce mal. Según este informe, uno de cada cuatro conductores cántabros desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar.

En España, en el año 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8 por ciento más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

Por ello, con el objetivo de concienciar sobre las imprudencias que los españoles siguen cometiendo en la conducción y averiguar qué opinión y grado de conocimiento tienen sobre cuestiones básicas de seguridad, la Fundación Línea Directa ha elaborado el estudio 'Conductas irresponsables al volante (2014)', que analiza 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española.

La fundación ha establecido un ranking de las conductas más irresponsables y peligrosas que aún continúan cometiendo los conductores españoles en el año 2014, según confiesan ellos mismos.