CANTABRIA.-69 trabajadores autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad en Cantabria en 2014

Autonomos, servicios, furgoneta
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 12:52

SANTANDER 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 trabajadores autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad en Cantabria durante 2014, según datos del Servicio Público de Empleo difundidos por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA.

La cifra supone que solo el 0'79% del total de trabajadores por cuenta propia que tienen esta contingencia cubierta, y que se eleva a 8.687 autónomos en la región.

No obstante, las solicitudes han ido incrementándose en el transcurso del año, pasando de 28 en el primer trimestre a 69 en el cuarto.

Para UTAC-UPTA este dato demuestra la "escasa" percepción que tienen los autónomos de que puedan "acceder con éxito" a beneficiarse de esta prestación en caso de que pierdan su actividad, teniendo en cuenta los "malos" resultados desde el año 2011.

Ante este "escaso" número de solicitudes, el índice de aprobaciones sigue siendo "muy escaso": el 27'54% en todo el año 2014, en total 19; frente a un 56'52% de denegaciones, 39. Además, hubo un 8'70% de desistidas (6) y un 7'52% pendientes de resolución (5).

Este dato incluso ha ido "empeorando progresivamente". Así, el porcentaje de aprobadas en el primer trimestre fue del 35'71% y ya en el cuarto fue del 27'54%.

Para Eduardo Abad Sabarís, coordinador general de UTAC-UPTA, las modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social deberá mejorar esta evolución para que "en poco tiempo sean más las que se aprueban que las que se deniegan".

Pero sin embargo, cree que el número de solicitudes "seguirá siendo bajo", debido a la "falta de información" que los autónomos tienen de estas mejoras. "Desinformación que sin duda va a continuar debido al poco esfuerzo que Mutuas y Ministerio están haciendo para trasladarlas al colectivo", se lamenta Abad Sabarís.

Contenido patrocinado