SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha considerado que la idea del Gobierno regional de otorgar el sello de Calidad Controlada para la anchoa de otras latitudes es devaluar el producto.
En un comunicado, ADIC ha indicado que la anchoa del Cantábrico tiene "un prestigio ganado a pulso" que no sólo tiene que ver con la manera de trabajar la materia prima, sino precisamente con ella.
Por ello, ha opinado que extender el sello 'Anchoa de Cantabria' a bocartes de otras latitudes, tal y como se refleja en la Orden del Gobierno, "es engañar al consumidor, toda vez que se hace pasar por anchoa de Cantabria una anchoa que no es del Cantábrico, sino del Mediterráneo o de otros lugares".
Según el colectivo cantabrista, las "justificaciones" del Gobierno respecto a la fijación de puestos de trabajo en nuestra Comunidad al aprobarse esta Orden, "no se sostienen". Y es que, a su juicio, para fomentar el empleo en el sector, "es igual poner un sello de calidad a un producto que no la tiene".
"El que quiere invertir en ese producto que lo haga pero sin esas ayudas que no son otra cosa que un fraude al consumidor, pues se quiere hacer pasar por cántabro o cantábrico algo que no lo es; aquí lo que subyace es un engaño legal ya que se trata de fomentar o prestigiar un producto que no es el tradicional ni el que ha ganada merecida fama", ha apuntado.
Finalmente, ADIC ha expresado su apuesta por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la materia prima 'Anchoa del Cantábrico', "nombre arraigado, reconocido y prestigiado, algo por lo que, según ha trascendido, también parecen estar de acuerdo el resto de Comunidades del Cantábrico".
Sin embargo, ha considerado que el Gobierno "parece que no está por la labor o, al menos, lo está de forma muy reservada e incluso torpe". En este punto, ha criticado que la consejera de Pesca, Blanca Martínez, "hace escasos días apostó por la IGP para la anchoa del 'Golfo de Vizcaya'".
"Con ese nombre ni más ni menos, marca nada enraizada e incomparable con la manida 'del Cantábrico'. Ni que decir tiene que huelgan los comentarios respecto al poco tino identitario que supone esa afirmación", ha cuestionado ADIC.
Para concluir, ha indicado como curiosidad que en el País Vasco, al iniciarse la costera de la anchoa, el Gobierno Vasco ha promocionado el producto con "el significativo nombre de 'el tesoro del Cantábrico'".