AMA expresa al TSJC el "desamparo" con las actuaciones judiciales

Protesta de AMA
AMA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 19:13

La Asociación se ha reunido también esta semana con el consejero de Medio Ambiente y con ARCA

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) se ha reunido con el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Rafael Losada, y le ha expresado el sentimiento de "desamparo, decepción y maltrato" que sienten los afectados por las sentencias derribo con las actuaciones judiciales en general y con las de la sala de lo Contencioso-Administrativo en particular.

AMA, que a lo largo de esta semana también se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y con la asociación ARCA, así se ha expresado a través de un escrito firmado por 623 familias afectadas que el colectivo le entregó a Losado y que se titula 'Yo acuso...', según ha informado la asociación en un comunicado.

En su encuentro con el consejero, se ha abordado "la situación creada por la apertura de los expedientes de responsabilidad patrimonial, el de petición de las Autorizaciones Provisionales y, sobre todo, los convenios que se vienen desarrollando entre el Gobierno de Cantabria y las familias afectadas por los derribos".

Para AMA, lo "más importante" de este encuentro, ha sido que el consejero les ha manifestado que, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, "su Consejería informará favorablemente para aquellos afectados que soliciten la indemnización por daños morales".

Asimismo, la asociación ha indicado que Fernández ha asegurado que "el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de que los afectados puedan salirse del convenio cuando haya un fallo contrario a la legalización de las viviendas".

Asimismo, les ha trasladado que "se estudiará la valoración de las viviendas para que el afectado pueda saber en el momento en que tenga la opción de una vivienda de sustitución o la indemnización sobre el valor de misma".

El consejero también les ha avanzado, según ha indicado AMA, que "el Gobierno de Cantabria tiene previsto que los ayuntamientos afectados, antes de terminar el mes de marzo, hayan aprobado todas las Autorizaciones Provisionales pendientes", así como que "estén cerrados todos los convenios con los afectados antes de final de la presente legislatura".

Fernández también ha informado a AMA de que el Ejecutivo "tiene previsto llevar al Parlamento los acuerdos con los afectados, para su aprobación a través de una Proposición No de Ley".

Mientras, los representantes de la asociación han trasmitido al consejero "su preocupación por la dilación de la posibles soluciones y los procesos, debido a la edad ya muy avanzada de muchos afectados, y la necesidad de acabar ya con el sufrimiento de cientos de familias".

REUNIÓN CON ARCA

AMA también se ha reunido con la asociación ARCA, un encuentro que los afectados por derribos fue "muy positivo" porque, además de "romper una incomunicación de muchos años", ha servido para que ambos colectivos constaten que tienen "muchos puntos de vista compartidos".

"Tanto ARCA como AMA ven la necesidad de acabar con un problema social, creado por las Administraciones Públicas, que afecta a cientos de familias y en general a todos los ciudadanos nuestra Comunidad", ha señalado la Asociación de Maltratados por la Administración.

Además, AMA ha indicado en su comunicado que ambos colectivos creen que "es de justicia que quien no tiene ni culpa ni responsabilidad sea compensado por el daño que las Administraciones le han producido".

"Creemos necesario que en la búsqueda de soluciones tenemos que participar y estar informados todos. La transparencia es un necesidad y obligación en la actuación de las instituciones, muchas veces hay soluciones y acuerdos que no necesariamente necesitan ser resueltos en los tribunales", ha dicho AMA

Las dos asociaciones han coincidido en la necesidad de "preservar, cuidar y proteger el territorio y los valores naturales" de nuestra Comunidad, así como que "tengan su castigo penal, social y político quienes a través de la especulación, la culpa "in vigilando" y con la irresponsabilidad de sus actuaciones han atentado o puedan hacerlo contra nuestro medio ambiente".

Por último, ambas entidades han acordado mantener contactos para abordar los temas que puedan ser de interés para las mismas.