SANTANDER 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 alumnos han participado en el Taller de Empleo Torrelavega-Residuos y Creatividad que, con un total de 1.920 horas, ha impartido formación en las especialidades de montaje y reparación de sistemas microinformáticos y operaciones de sistemas informáticos, contando para ello con una aportación de 333.439 euros por parte del Gobierno de Cantabria, según ha informado esta institución en un comunicado.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha clausurado este miércoles la actividad en un acto que se ha desarrollado en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Javier López Estrada.
El Taller de Empleo ha proporcionado a estos 30 alumnos los conocimientos necesarios para montar, reparar y ampliar equipos y componentes de un sistema microinformático, hardware y software, junto con el proceso de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos conocidos como chatarra electrónica o e-waste.
Dentro de las tareas impartidas, los responsables del Taller de Empleo han destacado el montaje y el aprendizaje de uso de una impresora 3D.
El curso ha estado dividido en dos fases, de seis meses cada una de ellas: la primera ha sido de formación, mientras que en el segundo semestre los participantes han sido contratados como trabajadores del Ayuntamiento en ese campo.
Los 30 alumnos del taller se han formado en dos especialidades asociadas a certificados de profesionalidad: el montaje y reparación de sistemas microinformáticos (15 alumnos) y la operación de sistemas informáticos (15 alumnos), en ambos casos, incluidos en el nivel 2 de la familia profesional de informática y comunicaciones.
En este sentido, el concejal de Empleo ha destacado el "excelente" trabajo práctico que han realizado durante el curso, por ejemplo, ha dicho, en la Hemeroteca, "ayudando a digitalizar documentos o montando ellos mismos un aula de trabajo para desarrollar el proyecto de La inmobiliaria".
PROGRAMA
La escuela taller se inició el 1 de mayo de 2014, y concluirá el 30 de abril de 2015. La actividad se desarrolla en las instalaciones del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT).
Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado, al 50%, por el Fondo Social Europeo. La subvención recibida para la puesta en marcha del mismo asciende a 333.439 euros.
El proyecto de Escuela Taller 'Residuos y Creatividad' apuesta por la combinación de nuevas tecnologías y reciclaje en una filosofía de reutilización frente al consumo desmedido y superfluo.
Y es que la producción de equipos informáticos y electrónicos "consume una gran cantidad de valiosas materias primas y energía", y su eliminación tras ser retirados del uso es "compleja" y genera residuos "altamente contaminantes".
Así, la búsqueda de nuevas funciones para equipos en desuso que puedan recuperarse es una "oportunidad" para encontrar una "segunda vida" a los mismos, reducir el volumen de residuos y el consumo de materias primas y energía. Este nuevo paradigma económico, en el que los productos se reutilizan y se reciclan se conoce como economía circular.
En cuanto a las perspectivas de Empleo, y según el Ayuntamiento, el campo de la informática y las nuevas tecnologías es un nicho de mercado en el que, pese a las dificultades económicas de los últimos años, se sigue generando empleo.
Estas oportunidades de empleo se amplían a medida que "la informática va impregnando cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana". Un ejemplo son, según el Consistorio, los teléfonos móviles inteligentes o smartphones, dispositivos que pese a su reducido tamaño "no se alejan mucho de las prestaciones y funcionalidades de un ordenador tradicional".
En este contexto de "creciente informatización de la sociedad", la demanda de profesionales acreditados para la realización de estas tareas es también "creciente".