SANTANDER 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT iniciará este martes en Torrelavega una ronda de contactos institucionales con los ayuntamientos de la región donde la compañía Renfe-Adif "ha decidido vaciar de personal sus estaciones ferroviarias, reduciendo la atención al usuario a una máquina expendedora de billetes y un interfono para consultas", según el sindicato.
UGT ha explicado en un comunicado que la entrevista que celebrará con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, programada a las 12 horas en el Consistorio, "pretende sensibilizar a todos los municipios afectados de las consecuencias de una medida que deteriorará un servicio público esencial y la atención a un gran número de usuarios que siempre han utilizado las líneas de cercanías de Feve, una de las más transitadas de todo el país en vía estrecha".
El sindicato señala que ya ha solicitado entrevistas personales con los alcaldes de los municipios afectados por la decisión de Renfe-Adif, a los que se planteará mociones en contra de esta medida.
SMC-UGT recuerda que la compañía ferroviaria ha decidido "vaciar de personal" las estaciones de Feve en Torrelavega, El Astillero, Solares, Puente San Miguel, Marrón, Orejo, Liérganes, Hoz de Anero, Treto y Gibaja.
La federación de UGT ya tuvo una reunión el pasado 19 de junio con el Grupo parlamentario Socialista, a petición de éste, en la que el sindicato justificó su rechazo a esta medida, sobre la que el PSOE remitirá distintas preguntas al Gobierno regional en la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria del próximo 30 de junio.
TORRELAVEGA
Antes de celebrarse la primera reunión este martes en Torrelavega, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha señalado en un comunicado que rechaza cualquier recorte que pueda producirse en los servicios de atención al viajero de FEVE ya que, ha apuntado, hay muchas personas que por motivos de estudio, trabajo, familiares u otro tipo requieren de este servicios con "sus actuales prestaciones".
También ha criticado que el efecto de "este nuevo recorte" será además la "consecuente pérdida de puestos de trabajo que siempre acompaña a este tipo de medidas". "Algo que desde el equipo de gobierno municipal rechazamos totalmente. Torrelavega no se puede permitir perder ni un solo empleo más", ha apostillado.
En este sentido, Ruiz Salmón ha mostrado su esperanza de que "todos los grupos políticos de la Corporación Municipal asuman esta reivindicación y coincidan con nosotros en las medidas que puedan adoptarse para oponernos de forma unánime a estos recortes, que sólo van a conseguir deteriorar el servicio a los viajeros y hacer peligrar los puestos de trabajo".
Entre otras medidas al respecto, la alcaldesa ha anunciado ya que solicitará una reunión urgente con los responsables de FEVE "para conocer de primera mano el verdadero alcance de las medidas que quieren poner en marcha, así como sus planes de futuro para la dotación de FEVE en Torrelavega".