INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN FAMILIAR
SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las familias cántabras son los segundas de España que toman más medidas para proteger su futuro económico ya que el 58,7 por ciento asegura disponer de alguna medida para paliar las consecuencias económicas ante dramas imprevistos, como la invalidez o fallecimiento de la persona que constituye la principal fuente de ingresos, según un estudio del Instituto para la Protección Familiar.
Este porcentaje supone casi ocho puntos porcentuales más que la el conjunto de las familias españoles, que en un 50,9% afirmaron tomar medidas para proteger su futuro ante este tipo de eventualidades.
Solo las familias de Baleares toman más medidas para hacer frente a estas contingencias, según el Estudio Marco 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección' elaborado por el Instituto en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la colaboración de Aegón-Santander Vida.
De entre todos los hogares cántabros, aquellos en los que hay hijos menores de 18 años son los que más medidas de protección familiar disponen ya que un 66,8% asegura contar con alguna frente al 57,3% de las casas de esta tipología que disponen de ellas a a nivel nacional.
EL AHORRO, LA PRINCIPAL MEDIDA DE PROTECCIÓN
Las soluciones de ahorro son las principales medidas mencionadas por los cántabros para asegurar su futuro económico, el 76,3%, tres puntos más que a nivel nacional; seguida de los seguros (35,9%), una medida menos popular que en el conjunto de España (38,2%).
A pesar de que las soluciones de ahorro son las más mencionadas, casi la mitad de los hogares cántabros, el 48,2%, pensaban cuando se realizó la encuestata en los meses de junio y julio del pasado año, que en 2014 no conseguirían, mientras que el 33,2% creía que sí lo lograría y el 18,6% no lo sabían.
Estos datos son similares a los que se reflejan en el conjunto del país, donde un 49,4 afirmó que no podrían ahorrar el año pasado.
El estudio, del que este martes se han presentado en rueda de prensa los datos de la comunidad autónoma, destaca que en los hogares cántabros con hijos menores de 18 años las previsiones de ahorro eran peores ya que solo el 27,7% pensaba que conseguiría ahorrar.
"APROBADO RASPADO" EN CULTURA FINANCIERA
Por otra parte, en las encuestas realizadas a las familias para este estudio se les cuestionaba sobre sus conocimientos sobre cultura financiera, un campo en el que los cántabros se dieron una nota de 5,6 sobre 10, la misma que en el conjunto de España y que es un "aprobado raspado", según ha señalado el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh, quien ha estado acompañado junto a Sergio del Olmo en representación del área de Seguros del Banco Santander.
De entre los encuestados, el 17,1% de los cántabros se da un suspenso en este ámbito, menos que la media de los españoles (19,5%).
También, según este estudio, menos interesados que el conjunto del país están los cántabros en mejorar su educación financiera gratuitamente, el 45,2, frente al 51,9% a nivel nacional.
A pesar de que los cántabros reconocen tener conocimientos limitados en cultura financiera, el 77,8% cree estar capacitado para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de la familia, 2,5 puntos porcentuales más que la media de los hogares españoles (75,3%).
En relación con este asunto, Creagh ha defendido la importancia que, a su juicio, tiene contar con cultura financiera a la hora de tomar decisiones para proteger su futuro económico y ha advertido de que carecer de ella puede llevar "a veces" a no tomar las mejores decisiones.
A su juicio, si hubiera habido más cultura financiera en España, algunos de los "escándalos" económicos ocurridos en las últimas épocas se habría "paliado".
Y es por ello, por lo que ha reclamado que la cultura financiera forme parte del currículo de materias que se imparten en los centros educativos.
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
Además, el 45,7% de las familias cántabros afirma dedicar más de 7 días al año a planificar su economía doméstica, aunque hay un 26,1% que confiesa no destinar ni un día a planificar su futuro económico, un dato este último en línea con lo que sucede en el resto de España.
Según este estudio, amigos y familiares constituyen para el 70% de los cántabros los principales prescriptores para tomar decisiones sobre la protección económica de la familia; seguidos de las asociaciones de consumidores y en las entidades financieras.
A estas últimas consultarían para estas decisiones el 55,8% de los encuestados en Cantabria frente al 42% que lo haría a nivel nacional.
Por otra parte, en la rueda de prensa el director del Instituto también ha reclamado "incentivos fiscales" para los seguros de vida-riesgo para aquellas familias con hijos menores en casa.
Y es que, en su opinión, se trata de la "mejor solución" y la "más eficaz" para hacer frente al "agujero económico" que, según ha dicho, suponen esos dramas imprevistos relacionados con la persona que constituye la principal fuente de ingresos de la familia.