CANTABRIA.-AMPL El PSOE dice que "no hay síntomas de recuperación" y que pensar lo contrario es "un suicidio colectivo"

Los socialistas volverán a pedir al Gobierno en el Parlamento que "reconozca su fracaso" en materia industrial y cambie de política

Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 12:50

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Guimerans, portavoz del grupo parlamentario en materia de Industria y Empleo, ha afirmado este jueves que es "imposible" compartir la visión "triunfalista" del Gobierno del PP sobre "las luces al final del túnel" y el fin de la crisis. En su opinión, "no hay síntomas de recuperación", y sería "un suicidio colectivo" pensar lo contrario y actuar como si "no pasara nada".

"Si no hay un cambio en las políticas, ésta desgraciadamente será una legislatura perdida para Cantabria, y se habrá producido un auténtico destrozo social", ha afirmado Guimerans, quien considera que con la política industrial actual, Cantabria "está poniendo en un grave compromiso su futuro".

El portavoz socialista ha presentado este jueves en rueda de prensa el contenido de una interpelación que formulará al Gobierno en el nuevo periodo de sesiones, para que éste explique qué va a hacer para "evitar que prosiga el deterioro del tejido empresarial", que trae como consecuencias el aumento del paro y las desigualdades y la "falta de expectativas" en los ciudadanos.

Guimerans ha subrayado que en los 16 meses que quedan de legislatura, "todavía es posible cambiar" la situación a la que "nos ha conducido" el PP por su "carencia de política industrial" y "mitigar los sufrimientos a los que está situación está llevando a miles de cántabros", pero para llegar a este punto, ha dicho, el Gobierno debería "reconocer su fracaso".

En este sentido, ha destacado que el presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, prometió en campaña electoral "no menos de 800 millones de inversión privada al año". Sin embargo, para el PSOE el balance del PP en este ámbito se reduce a "un proyecto de teleférico, un anuncio de proyecto de campo de golf y la instalación, si alguien no lo impide -ha puntualizado Guimerans- de Tubacex", sin olvidar crisis empresariales como las de Sniace, Insago o B3.

"LA REALIDAD DE LOS DATOS"

El portavoz del PSOE ha destacado que la "visión triunfalista" del PP "choca día a día con la realidad de los datos". Así, ha aludido al descenso del 25% en los pedidos de la industria en noviembre -"el trabajo para el primer trimestre"-, que arroja una diferencia de 20 puntos con la media española; el descenso del 11,5% en las exportaciones, frente a un aumento del 5,4% a nivel nacional; y el descenso del 6,9% en el sector servicios, en el que Cantabria "lidera por séptimo mes la caída".

Ha añadido que el Gobierno está "instalado en un autismo casi suicida, hace oídos sordos a cualquier propuesta, se empeña en no dar ningún tipo de explicaciones y actúa de espaldas a todo y todos". Frente a ello, Guimerans ha defendido que el PSOE ha apoyado "determinadas acciones" del Gobierno y ha puesto como ejemplos la Ley que prohíbe el fracking y la polémica oferta de suelo industrial.

Para el PSOE, otro factor negativo es "la inconcreción manifiesta de las medidas mil y una veces anunciadas y nunca puestas en marcha por el Gobierno". Guimerans ha criticado especialmente el retraso en la aprobación del Plan Energético Regional (Plenercan), en un inicio para el periodo 2011-2020, y ha afirmado que la ausencia de ese marco de referencia es "una dificultad añadida para que las empresas decidan venir a Cantabria".

Al mismo tiempo ha recordado que la Ley Eólica se aprobó hace dos meses pero no entrará en vigor hasta que lo haga el Plenercan. "No conozco caso igual", ha criticado, a la vez que ha recordado la posibilidad de que el Gobierno central presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del fracking.

Contenido patrocinado