ARGOÑOS 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Argoños ha aprobado adjudicar a la empresa Construcciones Ruiz García el proyecto de pavimentación del camino de acceso al molino de mareas de Jado y las actuaciones complementarias en la zona del Rivero por un importe de 187.000 euros más IVA.
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria financiará el 80 por ciento de esta actuación y el resto procede del Ayuntamiento de Argoños, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
El proyecto de peatonalización del acceso al Rivero contempla la eliminación del tendido eléctrico y su posterior soterramiento, el cambio de la iluminación desde el Rivero al barrio de Ancillo y la colocación de bolardos, así como la construcción de un mirador.
Asimismo, la actuación incluye la construcción de un puente de madera, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la creación de un parque público y zonas verdes, así como un aparcamiento en una parcela de 1.300 metros cuadrados, adquirida por el Ayuntamiento.
Las obras se adaptarán al entorno natural y arquitectónico y se permitirá sólo el tráfico rodado a los residentes y a quienes acudan a sus embarcaciones pesqueras, atracadas junto al molino de mareas de Jado.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, las obras comenzarán en el mes de marzo y ha supuesto también la contratación de una persona en situación en desempleo para la ejecución de los trabajos.
El objetivo es mejorar y embellecer esta zona emblemática del municipio que destaca por su entorno natural, el patrimonio arquitectónico y su historia, explicó el alcalde, Juan José Barruetabeña (PP). Este punto en el orden del día, se aprobó por unanimidad, con los votos favorables de los grupos políticos del PP, PRC y PSOE.
El alcalde recordó que recientemente se ejecutaron los trabajos de reforma del molino de mareas de Jado, del siglo XVII y ubicado en la zona del Rivero. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de la fachada exterior e interior con el fin de eliminar las humedades, el pintado de los aleros, así como el cambio de la iluminación de este centro que dispone de una luz formada por una cortina de diversos colores.
Igualmente, el proyecto ha incluido el cambio de las turbinas de hierro por otras de acero inoxidable para mejorar el funcionamiento de las ruedas de la molienda de maíz.