SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los voluntarios del Plan PROVOCA, promovido por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Ambiente, se desplazarán este sábado, 28 de febrero, hasta El Astillero, y el domingo, 1 de marzo, a Colindres y Suances para llevar a cabo tres nuevas actividades de educación medioambiental.
La primera de las actuaciones consistirá en la construcción de plataformas flotantes para charrán común; la segunda de ellas, en la mejora de hábitat para anfibios, y la última, en la mejora de la vegetación dunar de la playa La Ribera, informa el Gobierno.
La actuación del sábado se desarrollará en el Centro de Estudios de las Marismas de El Astillero, desde las 10 hasta las 14 horas. La actividad consistirá en la construcción y posterior instalación en el agua de las Marismas Negras de dos plataformas flotantes de madera con el propósito de favorecer la reproducción de dicha ave.
Los participantes deberán llevar ropa adecuada al trabajo, preferiblemente de agua y de abrigo, así como ropa de recambio. Se recomienda además utilizar prismáticos y un cuaderno de campo. Para trasladarse hasta la zona, los voluntarios disponen de tren de cercanías FEVE. La zona de encuentro y trabajo está situada a dos metros de la estación de El Astillero.
ACONDICIONAMIENTO DE CHARCAS PARA ANFIBIOS
La siguiente actividad programada comenzará el domingo a las 10 horas en El Tintero, Colindres. Consistirá en el acondicionamiento de charcas para anfibios en lugares propicios, y de pequeños arroyos con la construcción de represas mediante tierra vegetal y especies ribereñas apropiadas.
La intervención responde al hecho de que la desaparición de los abrevaderos para el ganado y fuentes ha dejado a numerosos anfibios sin lugares donde reproducirse en el entorno de las Marismas de Santoña.
Se recomienda llevar ropa de campo y de trabajo, que sea de abrigo, y calzado adecuado, además de bocadillo y agua. Para desplazarse hasta el punto de encuentro, la entidad organizadora, ARCA, gestionará un sistema de transporte compartido. La actividad se prolongará aproximadamente hasta las 17 horas.
REGENERACIÓN VEGETACIÓN DUNAR AUTÓCTONA
También el domingo, día 1 de marzo, a las 10 horas, comenzará una nueva actividad destinada a mejorar la vegetación dunar en la playa La Ribera ('La Riberuca') de Suances.
En concreto, los participantes controlarán el rebrote de la vegetación invasora que se ha ido retirando los últimos años y, mediante la plantación de vegetación dunar autóctona, ayudarán a favorecer la regeneración de las comunidades vegetales potenciales. Al mismo tiempo, se realizará una limpieza de residuos del entorno.
Los voluntarios se encontrarán en el aparcamiento de la playa. SEO/Birdlife recomienda acudir con ropa de abrigo y de agua, además de ropa de recambio y prismáticos, y un cuaderno de campo para facilitar el trabajo.
Para su traslado, los participantes han de inscribirse previamente y notificar si disponen de vehículo propio y si están dispuestos a compartirlo. En función de esta información, se establecerán varios puntos de encuentro de participantes en las principales localidades y una estimación del coste por vehículo.