SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha animado a las rederas a hacerse "visibles" y construir un futuro en el que "cobren voz sus derechos" tanto en la condición de mujeres como de trabajadoras.
Martínez se ha expresado ante casi medio centenar de rederas cántabras a quienes ha hecho entrega de los diplomas que les acreditan su profesionalidad, que han recibido tras realizar un curso y con los que se atiende a la reivindicación del colectivo, en parte integrado en la Asociación de Rederas de Bajura de Cantabria (Arebaca), de que se reconozca su competencia y se inyecte una mayor estabilidad en el empleo.
El acto ha tenido lugar en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera, en Santander. Además de Martínez, ha contado con la participación de los directores generales de Formación Profesional y Trabajo, así como de la directora del Servicio Cántabro de Empleo.
En su intervención, Martínez destacó en primer lugar que finaliza una semana llena de días "especiales" para las gentes de la mar por el avance que supone para la flota los "acuerdos históricos" para el aumento de cuota de verdel y el reparto entre modalidades, que permitirá mejorar la gestión de la pesquería e incrementar la renta disponible de las tripulaciones.
Con todo, ensalzó como "más importante" que "se haga al fin justicia con un colectivo", como el de las rederas, "siempre expuestas al dolor de callarlo todo y a trabajar en precario pese a que son indiscutiblemente una pieza clave en el complejo engranaje de los puertos de bajura".
"Hoy todos juntos hacemos justicia porque partir de este momento os enfrentáis a una realidad distinta que irá naciendo poco a poco, día a día. Y me gustaría destacar el empuje y el entusiasmo de Arebaca, que ha sabido mostrarnos a todos ese camino hacia la acreditación profesional, hacia la estabilidad, hacia el sentido común, hacia el reconocimiento de lo obvio", ha dicho la consejera.
Martínez animó finalmente a las rederas a mantenerse "juntas y visibles" para que, en adelante, se empiece a construir un futuro "distinto en el que cobren voz los derechos" en su doble condición de mujeres y de trabajadoras.
COLABORACIÓN TRANSVERSAL
La acreditación profesional de las rederas nace de la colaboración transversal entre la Dirección General de Pesca y Alimentación, el Servicio Cántabro de Empleo, la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Formación Profesional y Educación.
Las negociaciones emprendidas por el Gobierno han posibilitado esquivar de alguna manera las "rigidez" impuesta por el Real Decreto 1376/2009, de 28 de agosto, que exigiría a las rederas su participación en un curso de 290 horas de duración (finalmente ha sido solo de tres días).
Ello habría impedido en la práctica el reconocimiento de la profesionalidad, ya que era inviable que las rederas pudieran compatibilizar esas horas lectivas y su trabajo.