Publicado 18/02/2015 14:54CET

CANTABRIA.-BNK España presenta los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios en seis emplazamientos del norte de Burgos

Troy Wagner en la presentación
EUROPA PRESS

BURGOS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

BNK España ha presentado los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios en seis emplazamientos del norte de Burgos para la extracción de gas.

El vicepresidente de Operaciones de Europa de la compañía, Troy Wagner, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los sondeos se situarán en seis emplazamientos, tres en Urraca y otros tres en Sedano, que poseen una extensión media de 2,3 hectáreas y en los que se podrán realizar dos pozos en cada uno.

Se trata de la misma empresa a la que el anterior Gobierno de Cantabria adjudicó el permiso de fracking de ámbito regional Arquetu, anulado por el actual Ejecutivo.

Wagner ha avanzado que la ejecución de las obras se realizará siempre de forma "paulatina", una detrás de otra, puesto que el análisis de cada pozo determinará la ubicación del siguiente y ha recordado que el objetivo de estos proyectos es confirmar la existencia de gas natural en el norte de Burgos.

Durante la tramitación de los proyectos y hasta que se autoricen todos los permisos necesarios, el vicepresidente de Operaciones de Europa de BNK España ha reiterado que no se realizará sobre el terreno ninguna actividad relacionada con la exploración de hidrocarburos y ha recordado que los ayuntamientos percibirán entre 300.000 y 600.000 euros por cada pozo en concepto de impuestos y tasas.

También ha recordado que, si los resultados son positivos, los dueños de los terrenos en la zona del yacimiento obtendrán el uno por ciento de la producción, lo que supondrá un beneficio de entre 2 y 4 millones de euros por cada emplazamiento.

"ENORME OPORTUNIDAD"

Troy Wagner ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para defender, además, el carácter "seguro" de los trabajos de la compañía y ha insistido en la "enorme oportunidad" que supone para una provincia la posesión de gas.

Por otro lado, ha señalado que los proyectos elaborados van acompañados de los correspondientes estudios de impacto ambiental requeridos por la legislación y ha explicado se distribuirán a instituciones técnicas, administraciones, sindicatos y colectivos, dado su carácter público.

Para informar sobre estos proyectos, BNK España ha creado una plataforma web específica con toda la información relativa a los planteamientos en el norte de la provincia de Burgos, en la que se ha habilitado un formulario interactivo para dirigir preguntas o dudas.

BNK España es la filial nacional de BNK Petroleum, que cuenta con los permisos de investigación en el norte de la provincia de Burgos, en la zona de la cuenca vasco-cántabra, donde se ubica según los expertos el mayor potencial objetivo de gas pizarra de España.