SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria, como representante nacional de la Red de Bolsas de Subcontratación Españolas, ha organizado y coordinado por sexto año consecutivo la participación agrupada española en la Feria Internacional de Subcontratación Industrial MIDEST-MAROC 2013 (anteriormente SISTEP-MIDEST), celebrada recientemente en Casablanca, en el marco del Plan Sectorial de Promoción de la Subcontratación Industrial del año en curso (PPX'2013).
Este certamen ha celebrado este año su decimoprimera edición y se considera el más importante de El Magreb (Norte de África). Está dedicado tanto al sector específico de la subcontratación industrial como a otros sectores y actividades de la industria en general, según ha informado la Cámara de Comercio de Cantabria en un comunicado.
Esta feria es el escaparate y cita anual del sector industrial del país, celebrándose en el principal recinto expositivo de Casablanca, la OFEC (Office des Foires et Expositions). Paralelamente al certamen se han celebrado unos Encuentros de Cooperación "B to B" y un amplio programa de conferencias, de interés para visitantes y expositores.
Desde 2011 esta feria tiene periodicidad anual y su organización fue asumida por la empresa líder mundial del sector, Reed Exhibitions, responsable también de la organización de MIDEST de París. Al igual que anteriores ediciones, se contó con el apoyo económico del ICEX para el stand informativo de las Bolsas de Subcontratación.
Las empresas y organismos españoles integrantes de la Participación Agrupada fueron cinco. Los sectores de actividad representados por estas empresas fueron muy diversos: microdecoletaje, material antivibratorio, siliconas, caucho-metal, aislantes metálicos, bombas centrífugas o válvulas con revestimiento de caucho, entre otros.
Ha habido 205 expositores procedentes de 13 países (69,4 % de fuera de Marruecos, como Francia, España, China, Portugal, Italia). Las cifras de expositores y visitantes son similares a las de 2012. El stand informativo de España estuvo atendido por un técnico de la Cámara de Cantabria, apoyado por un técnico de Sodercan integrado en la Oficina Comercial de España en Casablanca.
Se atendieron numerosas consultas de índole diversa. Entre las oportunidades de negocio surgidas han predominado, como es habitual en estos mercados, las referidas a demandas de cooperación.
Marruecos está teniendo un gran crecimiento, por lo que cuenta con numerosos proyectos en marcha de gran interés para nuestro sector industrial en general y más específicamente para la S.I., como puedan ser la Automoción, con la puesta en marcha a el año pasado de la planta de Renault-Nissan en Tánger, Energías Renovables, Ferroviario con el AVE, etc.).